Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3045
 El Cronista Finanzas y Mercado

La estrategia de los inversores para cubrirse de la inflación y devaluación al mismo tiempo

Ambas variables ponen al mercado bajo presión. Sin embargo, los analistas cuentas cuáles son las opciones de cobertura ante un salto del tipo de cambio o una aceleración inflacionaria.

indice.jpg

Actualmente los inversores se encuentran preocupados por dos variables clave a la hora de invertir en el mercado local. Una es la inflación y la otra es la devaluación. Por esta razón, las estrategias de los gestores de cartera en el mercado local están fuertemente direccionadas a cubrirse de esos dos factores.

Existen distintas formas de mantenerse a salvo de tales riesgos, ya sea comprando bonos que ajustan por Cer, bonos dólar linked, y combinaciones de ambas para lograr un portafolio unificado que logre apuntar a obtener protección ante lo que una esperada aceleración inflacionaria y del tipo de cambio. Aparecen también los sintéticos, mediante que, con una sola estrategia, se logra obtener cobertura inflacionaria y devaluatoria en una sola inversión. Desde el mercado advierten que es una buena cobertura aunque el timing de la estrategia resulta clave.

La inflación de octubre resultó por encima de lo esperado así como también la inflación mayorista del último mes. Estos síntomas dan cuenta que la aceleración inflacionaria es un riesgo y de hecho, algo que descuenta el mercado. Por otro lado, también se espera cierta aceleración devaluatoria, ante la ampliación de la brecha cambiaria y perdida de reservas para sostener al tipo de cambio. La gran duda sobre este punto es si la devaluación será un salto discreto o una aceleración del crawling peg. En cualquier caso, el mercado descuenta mas suba del dólar.

En el corto plazo se observa una mejora en las variables financieras aunque los analistas advierten que persisten los problemas y que no se resolvieron los temas clave de la economía, dejando latente los riesgos inflacionarios y devaluatorios.

Los analistas de Cohen afirmaron que pese a la calma cambiaria reciente, los problemas de fondo de la economía siguen en pie, por lo que esperan que se dé algún ajuste cambiario para principios de 2021 y por lo que la necesidad de cobertura resulta imperiosa.

En ese sentido, ven atractivo realizar la cobertura mediante sintéticos a través de la compra de dólar futuro junto con la compra de bonos CER. Con esa estrategia, el inversor logra tener cobertura ante un salto en el tipo de cambio y, al tener en cartera bonos Cer, también logra cobertura ante una aceleración inflacionaria. 

"La estrategia más conservadora para cubrirse ante un salto cambiario consiste en el armado de sintéticos. En este caso se combina la compra de futuros con la adquisición de bonos que ajustan por CER y vencen principalmente en el año 2021. De esta manera se logra una tasa dólar linked positiva que además presenta exposición a un escenario de inflación creciente, potencialmente superior al ritmo de devaluación en el caso de una normalización económica, afirmaron.

Con una misma visión, Ezequiel Ferrando, portfolio Manager de Mariva Fondos señaló que hoy en día resulta importante tener cobertura inflacionaria y de tipo de cambio dado que ambas variables se muestran bajo presión y que desde la compañía están llevando a cabo estrategias de sintéticos con bonos CER.

Las grandes preocupaciones actuales que tiene un inversor en pesos son: qué va a suceder con el tipo de cambio y qué va a suceder con la inflación. Dentro de ese contexto, resulta interesante armar una cartera con cobertura frente a una disparada de estos indicadores. Una de las maneras podría ser mediante un sintético de dólar con bonos en CER, es decir, comprar futuro de dólar y un bono CER. De esta manera, uno obtendría una doble cobertura frente a un escenario de suba del tipo de cambio y suba de inflación, teniendo en cuenta que existe una elevada correlación entre ambos indicadores explicados por el pass-through, señaló Ferrando.

Cobertura con dólar linked

La otra alternativa que encuentran los inversores para cubrirse contra una suba del dólar oficial es mediante la compra de bonos dólar linked. El riesgo más importante detrás de esta estrategia es que, en el caso en que el Gobierno decida llevar a cabo un salto discreto del tipo de cambio, y al considerar que los bonos dólar linked solo ofrecen cobertura devaluatoria, al no devengar tasa, el atractivo se vea reducido y los inversores vendan bonos dólar linked y busquen pasarse a bonos Cer con la expectativa de un traslado a precios por la devaluación.

Ese arbitraje tras la devaluación podría restar rendimiento a la inversión y por lo tanto, reduce la cobertura total ante una devaluación. Por ello es que desde el mercado ven más eficiente hacer sintético con bonos Cer.

Alejandro Kowalczuk director de asset management de Argenfunds señaló que a la hora de buscar cobertura devaluatoria e inflacionaria en paralelo, lo óptimo es mediante el armado de sintéticos de compra de dólar futuro de Rofex junto con la compra de títulos atados al coeficiente de inflación CER.

Nuestra estrategia para lograr cobertura cambiaria e inflacionaria es mediante sintéticos, tomando posición en Rofex y en títulos que ajustan por inflación. Actualmente tenemos tasas en términos reales de 7% al 8% en la parte media y larga de la curva, que con una inflación proyectada de entre 40% y 45% resulta en tasas asimilables a las implícitas en los contratos de futuros de más corto plazo", precisó.

Y agregó que "esta estrategia de sintéticos tiene una la ventaja adicional que es que además da una cobertura inflacionaria. Ante un salto devaluatorio, es probable que muchos inversores busquen arbitrar desde dólar linked a Cer debido a que el salto del dólar genere presión sobre la inflación. En ese contexto, se podría vender dólar linked para comprar CER y esta estrategia ya tiene incorporada esa visión.

Mas allá de la posibilidad de llevar a cabo estrategias con sintéticos, la popularidad de los bonos dólar linked fue en ascenso en los últimos meses. El inversor que espera una aceleración en el ritmo devaluatorio encuentra en estos activos una cobertura eficiente. Aún así, la combinación de sintéticos junto con bonos dólar linked permite diversificar portafolios y lograr coberturas cambiarias e inflacionarias. El armado de sintéticos requiere también tener un buen timing en la estrategia y por ello es que algunos analistas ven que, tras el rally reciente de bonos Cer, luce mas conveniente posicionarse en dólar linked.

Mariano Fiorito, Fund Manager de Schroders, agregó que la estrategia operativa aplicada en el fondo en el corto plazo es desarmar parte de los sintéticos para buscar rearmar posiciones hacia bonos dólar linked.

Si vemos en la performance de los bonos CER, en los últimos 30 días, estos tuvieron un fuerte rally. Fueron de los activos que, junto con las acciones, mejor subió, con subas de 5,5% en pesos. Nos parece que la curva CER a los spreads actuales encuentra cierto agotamiento, más aún en el tramo más corto, el diferencial de tasa contra los dólar linked soberanos es bajo. En ese sentido, sumando el costo de tasa implícita de Rofex, vemos que actualmente luce más atractivo las estrategias con dólar linked por lo que optamos por sobre ponderar en el fondo Schroder Renta Performance esta clase de bonos, explicó.

A su vez, el fund manager de Schroders agregó que su visión es una aceleración de la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial, en detrimento de un salto discreto y en ese contexto apuesta a los bonos dólar linked, aunque con una estrategia de selectividad.

Tras el rally reciente de los bonos CER, creo que quedaron barato los bonos dólar linked. Por ello es que en nuestros fondos decidimos tomar ganancia en sintéticos ya que hubo compresión de bonos CER y en paralelo buscamos posicionarnos en bonos dólar linked soberanos y corporativos ya que a estos valores de la curva CER y bonos dólar linked le vemos más sentido. En ese contexto, nos gustan los bonos dólar linked soberanos ya que es un activo corto con buena liquidez. También buscamos corporativos dólar linked aunque priorizamos vencimientos cortos, tratando de evitar riesgo duration y ser selectivos en los créditos, explicó.

Desde Quinquela Fondos remarcaron ?los instrumentos disponibles para coberturas cambiarias y devaluatorias son dos. Por un lado aparecen los bonos Dollar Linked donde se destacan las recientes emisiones del Estado Nacional y por el otro, el armado de sintéticos que combinan la tenencia de un bono en pesos con ajuste CER y una compra de dólar futuro".

"Los bonos dólar linked tienen una duration mayor y por lo tanto están expuestos a la variación de precios, además de perder liquidez si se produce un evento devaluatorio puntual, pero a favor hoy tienen un costo de cobertura del orden del 1,1% para un bono a 2022 y del 4,45% para el bono 2021. En el caso de los sintéticos, el riesgo de liquidez desaparece, pero aumenta el costo inicial de cobertura y aparece el riesgo inflacionario. Si la inflación le gana al tipo de cambio oficial, puede haber una oportunidad de bajar costo de cobertura y si se frena la inflación el costo habrá sido mayor, agregaron.

En base a esta visión, desde la compañía remarcaron que hoy en día sus fondos dólar linked tienen un mix de ambas estrategias en donde predominan los sintéticos (65%) por sobre los instrumentos puros Dollar Linked (35%). Buscamos minimizar el riesgo de liquidez ante un evento devaluatorio como sucedió en los últimos años, donde esos instrumentos perdieron atractivo rápidamente y se perdió parte de la ganancia obtenida por el ajuste de tipo de cambio, dijeron.