Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2998
 El Cronista Finanzas y Mercado

El blue se desplomó $ 6 y el BCRA compró poco más de u$s 110 millones. Guzmán se autoimpone otro límite para blindar en el Congreso un futuro acuerdo

El paralelo tocó su piso en un mes y la brecha se reduce a niveles del 90%. El dólar mayorista trepó 25 centavos, mientras que las cotizaciones financieras oscilaban entre leves subas y bajas. 

74.jpg

A un mercado internacional que celebró con fuertes subas la victoria de Joe Biden en los Estados Unidos y el anuncio de Pfizer respecto al éxito de las pruebas de su vacuna contra el coronavirus, se sumó una nueva licitación de dólar linked en la plaza local.

En este contexto, el dólar blue terminó la primera rueda de la semana con un desplome de $ 6 que lo llevó a los $ 151, con lo que tocó su piso en un mes. Esto reduce la brecha con el oficial  a niveles cercanos al 90%.

Fuentes oficiales confirmaron que el Banco Central (BCRA) compró u$s 113 millones para sus reservas. La entidad no adquiría una suma similar desde el 11 de junio pasado cuando tras dos semanas de intervenciones recuperó u$s 900 millones para sus arcas y se animó por entonces a flexibilizar el cepo.

En  los cinco días hábiles que van de noviembre la autoridad monetaria lleva realizadas compras netas por u$s 179,1 millones. En los cinco primeros días hábiles el resultado había sido en julio (-258,3 millones),  agosto (- 477,2 millones), septiembre ( -492,9 millones) y octubre (-386,3 millones).

Sin embargo, la caída en el precio del oro tras el anuncio de Pfizer generó una pérdida en las reservas de u$s 144 millones, un dato no menor.

"Están funcionando los filtros para prevenir que no se importe en forma anticipada ni se cancelen deudas antes de tiempo", agregaron los voceros.

El economista y director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, consideró en diálogo con El Cronista que las medidas que lanzó el Gobierno para acortar la brecha "están funcionando correctamente".

Sin embargo, planteó que "el problema principal pasa ahora por la pérdida de reservas. Desde que se empezaron a tomar medidas para controlar el mercado de cambios se perdieron más de u$s 2500 millones".

"Si la tendencia sigue siendo la de perder reservas y no se hace delivery de las metas de reducción más acelerada del déficit y consecuentemente menos emisión, esto puede ser visto como una calma transitoria. Esta victoria del Gobierno tiene un tinte pírrico, la brecha sigue siendo muy elevada (incluso más que cuando se empezó a atender el problema el 15 de septiembre), se perdieron y se siguen perdiendo divisas. Si no hay resolución de los problemas de fondo, léase déficit fiscal elevado y monetización del mismo, no será permanente el efecto de las medidas", alertó.

Para el analista financiero, Christian Buteler a este precio el dólar blue "está para comprar".

"Cuánto más podrían bajarlo el Gobierno si el dólar oficial más impuestos está $140. El tema pasa por cuánto dejas comprar, a que precio y cuanto emitis", cuestionó.

Los dolares financieros oscilaban entre leves subas y bajas.  Así el dólar MEP cotizaba sin cambios a $ 141,62, mientras que el contado con liquidación se mueve en los $ 147,50 (+0,3%). El viernes ambos subieron e impulsaron la intervención oficial para bajar la presión sobre el final.

El dólar mayorista sumó 25 centavos hasta los $ 79,35 en el MULC. El dólar avanzó 25 centavos hasta los $ 84,50 en las pantallas del Banco Nación  (BNA). El volumen operado en el segmento contado fue u$s 210,771 millones, mientras que en futuros MAE se anotaron negocios por u$s 74,300 millones

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocó en los $ 84,95, que sumado al impuesto país del 30% más la retención de Ganancias del 35%, elevó el valor del dólar ahorro a los $ 140,16.

Hoy se conoció que el pasado jueves exportadores de cereales  y oleaginosas liquidaron u$s  91,588 millones en el mercado de cambios.

Pfizer: la vacuna es 90% efectiva en voluntarios y no tuvo

"En las últimas semanas el Gobierno empezó a tomar medidas más ortodoxas para reducir la brecha entre los tipos de cambio. Primero, empezó con la parte monetaria, con el Banco Central (BCRA) subiendo tasas", señaló Matías Roig, director de PPI.

Destacó que también "cambió el enfoque respecto de cómo se financiará el déficit fiscal, con la emisión de dos bonos dólar linked, lo que le sirvió para devolver los adelantos transitorios del Tesoro al BCRA".

El peso argentino se depreció así 0,31% en un día de comportamientos mixtos en las monedas de la región.

image_19.png_108374364.png

 

FMI: Guzmán se autoimpone otro límite para blindar en el Congreso un futuro acuerdo

Tal como lo había anticipado y en la antesala de la visita formal de una nueva misión técnica, el Gobierno ratificó hoy que irá al Congreso en busca de blindar políticamente el futuro programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y estabilizar la economía argentina.

El Ministerio de Economía informó que enviará esta semana el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Según se detalló, la iniciativa tendrá sólo dos artículos y será la antesala de un debate clave para lograr acuerdos políticos básicos.

El primero indicará que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley foránea y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso de la Nación; el segundo, que los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso de la Nación.

No es una novedad para el ministro de Economía. Se trata de la misma estrategia de negociación utilizada para la renegociación de la deuda en dólares con acreedores privados. Guzmán también había decidido ir al Congreso para lograr aval político para ese proceso. Pese a que esa negociación llegó a buen puerto, el ministro no logró estabilizar la economía, y la descoordinación en el gabinete, los problemas de instrumental y algunas señales políticas hicieron mella en las reservas internacionales, las cotizaciones del dólar y el riesgo país.

El ministro, que fue empoderado entre sus pares días atrás por el presidente Alberto Fernández, busca ahora que un nuevo programa económico auditado por el Fondo y apoyado por los sectores que integran el Congreso le devuelvan la confianza perdida al sector privado. Ese camino es también un sendero impulsado por los grandes empresarios -con los que Guzmán se reunió el lunes pasado- que buscan ver en el Gobierno compromisos que no sean fáciles de romper por las diferentes posiciones que forcejean en la coalición gobernante.

En los considerandos de proyecto de ley, según anticipó Economía, se destacará la necesidad de "fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa y en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". 

Se buscará además "fortalecer mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública y la ejecución de planes de estabilización macroeconómica de plazos que exceden un período de gobierno sean políticas de Estado", indicaron cerca de Guzmán en conceptos que se vinculan directamente con el pedido de Cristina Kirchner en su carta publicada días atrás, pero también con el pedido del FMI de lograr un plan creíble para la Argentina que tenga viabilidad política.

Además, la iniciativa rescatará la necesidad de "mejorar la transparencia y los criterios en los que tales políticas (de endeudamiento externo) se fundan, y de este modo construir colectivamente condiciones para que la República Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo".

La semana pasada, el FMI confirmó que mañana llegará una nueva misión, esta vez formal, encabezada por Julie Kozack (subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental) y Luis Cubeddu (jefe de la Misión para Argentina). La idea es" iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del Gobierno", informaron voceros del organismo multilateral de crédito.

"El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible", dijeron los funcionarios del Fondo.

"No hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones. Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero", detallaron.

La visión del ministro
"Esto tiene que ver con convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado", dijo hoy el ministro de Economía en el marco del webinar "Garantizar sistemas financieros sostenibles", organizado por UNI Global. "Hemos estado haciendo un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes, entendiendo que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico", agregó.

"En los tiempos venideros será muy importante que los programas del FMI se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional; que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI", afirmó el ministro de Economía.

Durante su participación, Guzmán además señaló que pedirá que haya "una redefinición de los contratos de deuda que le de suficiente alivio al país para que se puedan implementar las políticas que sean necesarias para la recuperación económica".