Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2865
 El Cronista Finanzas y Mercado

El dólar blue se planta a $ 150 y las cotizaciones financieras vuelven a subir. Melconian cuestionó al Banco Central: "Esperabas a los bomberos y llegó el sodero"

El blue se mantiene sin cambios desde el pasado viernes. El dólar MEP y el liqui operan en alza. A cuánto opera el dólar ahorro.

dolar_mano_traje.jpg_258117318.jpg
El dólar blue se planta a $ 150 y las cotizaciones financieras vuelven a subir

El mercado de cambios busca ser menos predecible, al menos eso es lo que busca el Banco Central (BCRA) desde que el pasado jueves anunció que abandona la devaluación uniforme para inyectarle más volatilidad al mercado.

El dólar blue se mantenía en los mismos niveles del pasado viernes, cuando ganó $ 3 y escaló hasta los $ 150.

El dólar mayorista se colocaba en los $ 77,08, 7 centavos por encima del cierre de ayer, sin confirmación si corresponde a una postura del BCRA, dentro del nuevo esquema.

El promedio entre bancos que realiza el Central se colocaba apenas 3 centavos arriba a $ 82,67. De esta forma, con el impuesto PAÍS del 30% y la retención de Ganancias del 35%, el dólar ahorro se colocaba en los $ 136,40.

Las cotizaciones financieras volvían a operar en alza tras llegar a avanzar más de 4% ayer.  El dólar MEP $ 142,4 (+1,2%), mientras que el contado con liqui avanzaba a $ 151,46 (1,4%).

Ayer la entidad que dirige Migue Pesce habría vendido reservas por unos u$s 10 millones. Las cotizaciones financieras saltaron por encima del 4% aunque se desaceleraron sobre el final de la rueda, lo que fue atribuido por los operadores a intervenciones oficiales en el mercado de bonos.

El dólar minorista cotizaba sin cambios a $ 81,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El peso argentino se depreciaba apenas (0,03%) en un día con recuperación para la mayoría de las monedas de la región.

image_4.png_2079705114.png

Melconian cuestionó al Banco Central: "Esperabas a los bomberos y llegó el sodero"

El economista Carlos Melconian  consideró  que en la Argentina hay un alto grado de desorientación y falta de liderazgo. En esa misma línea, aseguró que el Gobierno sufrió un impacto letal con la pandemia. En tanto, se refirió al nivel de reservas internacionales del Banco Central, y señaló que se quedó sin reservas en efectivo aunque no tenga reservas netas negativas.

Las grandes crisis macroeconómicas se alimentan de crisis políticas y hoy hay un problema clarito en el segmento de la política, opinó Melconian. Y agregó: Hemos discutido la pluritariedad de la moneda en la Argentina, muchísimas veces.

Es un problema que no es nuevo. Entre primavera/verano la Argentina entra en una nominalidad donde la moneda se va a depreciar, pero no por factores institucionales o corporativos que atacan al Gobierno, aseguró ayer lunes, en diálogo con radio Mitre.

En esa línea, aclaró: Es una cuestión de nominalidad. Significa que en un país donde emitís un producto que la gente lo rechaza, todo te da que los tipos de cambio están bien algo competitivo pero es no entender el diagnóstico.

El ex presidente del Banco Nación se refirió al nivel de reservas internacionales del Banco Central. Incluso, señaló que se quedó sin reservas en efectivo aunque no tenga reservas netas negativas.

Asimismo, sobre las reservas del Banco Central, indicó que en el nivel de reservas brutas del viernes era de  u$s 41.254 millones que existen en una definición irrelevante. Si depurás este número, te quedan las reservas netas, que son cash, la mercadería y el oro. Cuando sumás esto te da 5300 millones, publicación oficial. Son 3700 de oro y 1600 de derechos especiales de giro. ¿Cuánto hay de billete? Cero, indicó Melconian. Vos necesitabas el bombero y vino el sodero, ahora va a venir el hisopado diario al Banco Central, siguió.

Esto termina con un aumento de la nominalidad, estamos como todos los años. Está claro que se trata de una postergación de la devaluación, inútil, generada a partir de la emisión de moneda, aseguró.

Por último, destacó que el Gobierno debería encargarse ya de volver a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional: Tendrían que llamar al FMI porque ya en Marte y Venus saben que no van a pagar, entonces por qué no armar un plan. Hay que volver a la política exterior de Mauricio Macri  y al cambio organizacional de los 90, agreguémoslo desde una izquierda moderada, lo que viene por delante a lo sumo es administrar hasta recuperar la credibilidad, cerró.