Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/265

Dólar Futuro

Desde el 3 de junio se realizan con éxito operaciones de Dólar Futuro y sus derivados en Opciones en la Bolsa de Buenos Aires. Conoce más sobre esta nueva operatoria.

promodolar.jpg

Dólar Futuro y Opciones de Dólar Futuro

Según el Mercado de Valores.  El lanzamiento de BYMA se presenta como una nueva alternativa para las operaciones de futuro de dólar con el beneficio para los agentes y sus clientes relativo a que podrá realizarse dentro de una liquidación integrada, reduciendo riesgos operativos y costos financieros, y potenciando la eficiencia. Se trata de un paso más de BYMA en el mercado de futuros.

Esta operatoria está dirigida a aquellas personas que: 

Quieran cubrirse del riesgo cambiario comprando o vendiendo futuro de dólar para, de esa manera eliminar parte de la incertidumbre que la cotización cambiaria genere.

Ante expectativas respecto de la moneda operar a favor o en contra de la apreciación del peso.

Formas

1.  La operatoria será por contratos o lotes, siendo cada uno igual a us$ 1.000.

2.  La moneda de negociación y liquidación será el peso.

3.  Los contratos se operan mensualmente y vencen el último día hábil de cada mes.

4.  Cada contrato tendrá un Margen Inicial, es decir una garantía real que se establece al momento de concertar la operación. El BYMA establece las condiciones de esta garantía en lo que respecta a cupo, margen inicial, factor de ajuste y diferencias diarias.

Las garantías se podrán establecer en:

  • Activos de renta fija y variable.
  • Letras del Tesoro Nacional en Dólares (LETEs) y Pesos (LECAPs y LECER).
  • Cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión.
  • Treasuries.
  • Caución Colocadora.

5. Liquidación diaria de pérdidas y ganancias MARK TO MARKET: diariamente se acreditan las diferencias que se generen a favor de cada comitente en su cuenta. Por otro lado, se debitan las pérdidas diarias que se hubieran generado. El precio de referencia para cada liquidación es el de cierre del día y cada contrato queda promediado a ese precio de cierre. Al vencimiento del contrato el precio de referencia es el de la Comunicación A 3500 que informa el BCRA.

6. Operaciones de Pase: Esta operatoria permite que se negocie en forma simultánea y en una única operación dos vencimientos del Contrato Futuro. Se entenderá que el comprador del Pase es aquel que vende la posición de vencimiento más cercana y compra la posición con vencimiento más lejana. El precio del vencimiento más cercano será el que surja de la última operación del mismo y en caso de no haber operaciones, será el precio de ajuste del día anterior. El precio del vencimiento más lejano será el que surja de sumar al precio del vencimiento cercano, el precio del Pase. No admitirán operaciones de Pase en las que el precio determinado para la operación del vencimiento más lejano supere el límite de oscilación del mismo.

7.  Paralelamente se crean grillas de Opciones Sobre Dólar Futuro que serán iguales a las del contrato de futuros subyacente, como así también las fechas de vencimiento. Las opciones serán del tipo “americanas”, es decir que se pueden ejercer en cualquier momento de la vigencia de las operaciones.

 

Más información: https://www.byma.com.ar/futurosdolar/ 

BYMA