Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2248
 Infobae - Economía

El Gobierno no pagará el vencimiento de hoy y prorroga la negociación por la deuda hasta el 2 de junio

Este viernes no sólo vence el período fijado para acordar con los acreedores, sino también los 30 días de gracia para pagar USD 503 millones de intereses de los bonos globales. Por lo tanto, habrá incumplido sus compromisos con los acreedores

HIC335GXOBB6JEDSAMH3TWDOPM.jpg
El ministro de Economía, Martín Guzmán, seguirá negociando con los acreedores por diez días más

El Gobierno decidió no pagar hoy el vencimiento de la deuda de USD 503 millones y prorrogar hasta el 2 de junio inclusive la negociación con los bonistas, según informaron fuentes oficiales a Infobae.

Cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, dejó entrever que el plazo para la negociación con los acreedores privados se extendería más allá de este viernes 22, también tenía claro que no se pagaría el vencimiento de USD 503 millones de los intereses de tres bonos globales.

Mañana no sólo vence el período dispuesto para negociar, que será postergado por diez días, sino que también es el deadline para que la Argentina no entre en default. Pero este pago no se hará y el país ingresará técnicamente en cesación de pagos, aunque en poco tiempo esta decisión pueda ser enmendada.

No se va a pagar; porque este vencimiento se incluye dentro de los acuerdos de reestructuración que están en marcha. Por lo tanto, no sería un default declarado, sino algo suave y conversado entre las partes, dejaron trascender fuentes oficiales.

El integrante del Comité de Acreedores, y miembro del fondo Greylock, Hans Humes, señaló hoy en una conferencia virtual organizada por el Wilson Center que no era probable que se llegue a un acuerdo antes del 22 y que, aunque el país estará en mora si no paga, hay un deseo de resolver las negociaciones. Estas declaraciones demostraron que la decisión de no cumplir con el pago está completamente consensuada con los bonistas y que el objetivo es llegar a un acuerdo en el corto plazo.

No habrá una declaración de default por parte del Gobierno, sino que los acreedores recibirán una notificación la semana próxima de que la Argentina incumplió. Será el martes 26, ya que el lunes es feriado. Puede haber una notificación del trustee de los bonos a los tenedores avisando del incumplimiento en el pago dentro de los plazos previstos en el prospecto del título. Es el mismo procedimiento que se siguió en el caso de la provincia de Buenos Aires, dijeron en el Gobierno, dando a entender cuál será el procedimiento.

Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan, reflexionó el presidente Alberto Fernández en Santiago del Estero. Remarcó además que no someterá a la Argentina a nuevos compromisos que no se puedan cumplir.

BBGLUYKSDFC2VKRX4SP7GA5IBA
Hans Humes, del fondo Greylock Capital, dijo en una conferencia que un incumplimiento de la Argentina podría ser sanado pronto

Los tres comités de bonistas (Ad Hoc; el Comité de Acreedores, y el Argentina Exchange Bondholders) presentaron sus propuestas el viernes pasado a última hora y, en líneas generales, todas representan un valor presente neto de la oferta de entre 58 y 60 centavos por dólar nominal. La más agresiva fue la del primer grupo, que comanda el gigante Blackrock, pero en las últimas horas trascendió que estaría bajando las pretensiones y buscando adhesiones entre el resto de los fondos para aceptar una reducción del valor a 50 a 55 centavos por dólar.

Desde la cartera económica aseguraron que tras la decisión de prorrogar el plazo de la negociación por diez días, tal como adelantó Infobae, durante la semana próxima seguirán buscando acercar posiciones. Hay una distancia que se busca ir acortando para poder negociar sobre bases de más cercanía, resumió una fuente oficial, dando a entender que aún la brecha es amplia, aunque mejoró la relación con los acreedores.

El mensaje de Guzmán de las últimas semanas estuvo focalizado en la flexibilidad y en la disposición del Gobierno a negociar, pero sobre la base de un criterio de sustentabilidad, avalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Algunas fuentes oficiales aseguran que no hay mucho margen para cumplir con esos parámetros, pero en el mercado creen que un valor razonable para cerrar la oferta ronda los 52 centavos por dólar.

Aunque presentaron propuestas diversas cada una en función de los distintos intereses que representan, los tres grupos de acreedores están en diálogo permanente entre ellos, pero no está claro que decidan presentar una nueva propuesta conjunta. Ahora esperan que se mueva el Gobierno.

 

jueza-de-nueva-york-loretta___BTesKoLXD_1256x620__1.jpg

Jueza de Nueva York Loretta Preska. Ocupa el juzgado del fallecido juez Thomas Griesa.

En Nueva York, los abogados que vienen siguiendo de cerca la áspera negociación que- están llevando adelante el gobierno argentino y acreedores que tienen en su poder papeles de la deuda por 66.000 millones de dólares creen que todavía falta bastante como para que la disputa se dirima en el terreno judicial.

Desde ya, hablan de los tribunales de Nueva York, que los argentinos conocieron a través del fallecido juez Thomas Griesa, al que le tocó dirimir la pelea entre la Argentina y los fondos buitres, una disputa que se estiró entre 2005 y 2016. 

Ahora el panorama es este. E​l grueso de los bonos en disputa fueron emitidos bajo ley estadounidense. Hoy el juzgado que perteneció a Griesa está a cargo de la jueza Loretta Preska. Si el lector comienza a familiarizarse en las próximas semanas, meses o tal vez años con este nombre, es porque las cosas habrán ido mal en la cuestión deuda.

Clarín dialogó con el abogado argentino Jorge Piedrahita, con vasta experiencia en el terreno jurídico-financiero de Nueva York.

A su entender, el hecho de que este viernes Argentina no pague los cupones de intereses de tres bonos emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri, por un total de 503 millones de dólares, no desatará, al menos en el corto plazo, una avalancha de demandas.

Primero que nada, porque los dueños de esos bonos son los mismos que intentan llegar a un acuerdo general con la Argentina, entonces no ven conveniente, por ahora, apelar a la Justicia en reclamo de ese dinero que no les llegó a sus cuentas.

Y cómo sería el caso de un pedido de “aceleración” de un bono Piedrahita dice: "Es una posibilidad si se diera la situación de que un fondo de inversión tuviera una porción importante de una emisión de un bono en particular. Pero insisto, habiendo una negociación en marcha dudo que se produzca este tipo de reclamos. Además, no hay que olvidar que litigar en Nueva York es muy caro, hay que evaluar bien qué es lo más conveniente y en qué momento hacerlo.

Piedrahita resalta los pasos a seguir para poner en marcha una demanda.

Cuando un pago llega a la cuenta del Trustee (el agente pagado, que suele ser el Bank of New York), la plata ya pertenece a los bonistas. La estructura Trustee hace más complicado demandar. En términos generales las demandas contra el emisor (en este caso la Argentina) deben ser realizadas por el Trustee lo cual representa un problema de coordinación entre los bonistas (BlackRock, Greylock, etc). Los bonistas pueden demandar individualmente en general (hay excepciones) sólo cuando ha habido un vencimiento de capital.

El especialista afirma que para iniciar una demanda "el Trustee solicita ciertas garantías a los bonistas de que va a cobrar honorarios tras la sentencia, porque en sí por su servicio de pagador cobra muy poco y no quiere quedarse con una cuenta de abogados ni tener un responsabilidad en el proceso". Señala que "los bonistas generalmente le dan esa indemnización en forma de cartas de crédito o colateral. Esto quiere decir que demandar es factible, pero complicado y lleva tiempo. Tambien lo que cobre del emisor el Trustee en la demanda se debe compartir pro-rata por las tenencias con todos los bonistas, aun con aquellos que no iniciaron la demanda."

En definitiva, todo parece indicar que todo parece indicar que todavía falta para que la negociación pase a manos de los abogados.