Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2072
 El Cronista Finanzas y Mercado

Rendimientos del Tesoro americano rozan el terreno negativo, pero descartan que caiga debajo de 0%

Las tasas de los bonos del Tesoro Americano pasaron de 1,6% a casi 0% desde mediados de febrero a la fecha. 

mercado.jpg

Los bonos del Tesoro americano fueron, durante esta crisis, uno de los instrumentos más elegidos por los inversores para buscar cobertura en el mercado, en medio de la crisis por el coronavirus. Desde que los índices americanos tocaron su techo el 19 de febrero e iniciaron un terrible ajuste, los inversores fueron cada vez más agresivos en la búsqueda de cobertura vía los bonos del Tesoro. De esta manera, dichos bonos subieron fuertemente por la mayor demanda, haciendo que sus tasas de interés colapsen a niveles de 0%. Si bien la curva se encuentra próxima a caer debajo de 0%, como muestra por ejemplo la curva de bonos del tesoro alemán, analistas ven difícil que ello ocurra.

Desde el 19 de febrero pasado hasta la fecha, la parte corta de la curva americana pasó de niveles de entre 1,4% y 1,6% hasta los actuales 0,12% a 0,2%, comprimiendo así entre 130 y 150 puntos básicos. Toda la curva vio un fuerte desplazamiento a la baja y por ello los extremos más largos de la misma vieron similares compresiones de spread. La tasa del Tesoro americano a 10 años colapsó a 0,6% y comprimió 95 puntos básicos desde mediados de febrero mientras que los vencimientos a 30 años comprimieron 77 puntos básicos pasando de 2,01% a 1,24%.

ximage_14.png_373514534.png.pagespeed.ic.2EUA7hp7vA.png

En medio de un contexto de incertidumbre por la crisis económica que generó el coronavirus , los inversores podrían verse tentados en seguir demandando esta clase de activos y llevar a los rendimientos del Tesoro debajo de 0%. Incluso, hoy la Fed es el principal comprador de los bonos del Tesoro americano como vía para inyectar liquidez al mercado.

Casos como la curva de rendimientos alemán se encuentra completamente debajo de 0%, con la parte corta rindiendo -0,7% y la larga en -0,06%. Pese a que la curva americana se encuentra muy próxima a caer debajo de 0%, analistas ven difícil que le ocurra lo mismo que a los rendimientos de los bonos soberanos alemanes.

ximage_13.png_372591013.png.pagespeed.ic.oGwHAQB_CG.png

Gustavo Domínguez, CIO de AdCap no ve probable que las tasas de interés de los bonos del tesoro americano caigan debajo de 0%.

Creo que la probabilidad de que caiga debajo de 0% es baja. Excluyo la posibilidad de que en algún punto, alguno de los rendimientos pueda ir a terreno negativo como ya ocurrió debajo de 0% como ocurrió hace un par de semanas. Pero no creo que se mantengan en niveles negativos como si ocurre Europa, anticipó.

Entre otras causas, el CIO de Adcap destaca que el nivel de déficit fiscal americano y necesidad de financiamiento de ese déficit implica una emisión de deuda en dólares de EE.UU. que es muy grande y que puede llegar a ser 10% del PBI o más.

Por cuestión de oferta y demanda, semejante emisión le pone un piso más alto a las tasas de interés. Además, hay que tener en cuenta que ni el Banco Central de China ni el Banco Central de Europa están comprando tanta deuda americana como si lo hacían en el pasado. Hoy, el principal comprador de deuda americana es el sistema de seguridad social en EE.UU. que ahora está financiando sus pérdidas y no tiene capacidad de compra marginal. Dicho, esto, hacia adelante el comprador más importante hacia adelante va a seguir siendo la Fed, explicó.

Finalmente, el especialista entiende que la Fed tampoco se vería alentada a llevar sus propias tasas de interés de referencia a terreno negativo.

Cuando esta enorme cantidad de dinero que la Fed está imprimiendo, resulte en inflación en los activos financieros y ayude a sostener la reactivación económica, va a haber una necesidad menor de que el banco central baje las tasas y la lleve a negativo ya que va a ser en un contexto de reactivación económica, proyectó.

Por su parte, Marcelo Otermin, presidente de ICBC Investment Argentina también considera que ve difícil la probabilidad de que la curva americana caiga a terreno negativo.

Si bien la Fed fue muy agresiva con su política monetaria, esta crisis es diferente ya que la causa no es económica. Parece difícil que una vez normalizada la actividad cuando se supere la pandemia, la economía pueda absorber con un aumento de la demanda de dinero tamaño aumento de cantidad de dinero. En ese caso la Fed va a tener que desarmar (vender) gran parte de los bonos públicos y privados que está comprando. Por eso vemos difícil que la curva se haga negativa, proyectó.