Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1817
 El Cronista Comercial

Ley de Sostenibilidad de la deuda externa: qué dice el texto

La norma tiene apenas algunos cambios menores respecto de la iniciativa que impulsó el oficialismo.  En un documento adjunto, se especifican las modificaciones.   

Ley de Sostenibilidad de la deuda externa: qué dice el texto

El proyecto del Poder Ejecutivo para renegociar la deuda externa, que el Senado aprobó por unanimidad a través del consenso con los bloques opositores, tiene muy pocos cambios respecto de la iniciativa que impulsó el oficialismo, tal cual fue adelantada por El Cronista .  

La norma declara “prioritaria para el interés de la República Argentina” la restauración de la Sostenibilidad de la deuda pública externa.

En su artículo primero, la iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera”.

A su vez, la propuesta establece que el Ejecutivo determinará los montos nominales.

También, habilita al Ministerio de Economía a “contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana exclusivamente respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen”.

Sin embargo, se aclara que esto no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la Argentina con relación a la ejecución de ciertos bienes, como los del Banco Central (BCRA), cualquier bien perteneciente al dominio público localizado en el país, o cualquier bien localizado dentro o fuera del territorio que preste un servicio público esencial, entre otros.

Además, se autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos para modificar el perfil de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; y designar instituciones o asesores financieros para que actúen como coordinadores en el proceso de estructuración, entre otras facultades.

Establece asimismo que todas las operaciones que se realicen quedarán exentas de todos los impuestos, incluido el IVA, tasas y contribuciones nacionales existentes y a aplicarse en el futuro.

A continuación, los cambios que sufrió el texto original del proyecto con los que fue aprobado tanto en Diputados como en el Senado.