Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1711
 El Cronista Finanzas y Mercado

Dólar: en un mercado más calmo, el BCRA aprovechó para comprar unos u$s 60 millones

A diferencia del lunes y el martes, el BCRA no necesitó vender dólares; pudo incluso comprar. El tipo de cambio mayorista se mantuvo en el terreno de los $ 60 durante gran parte de la rueda pero el BCRA logró hacerlo cerrar debajo de esa barrera psicológica.

El dólar mayorista se instaló durante las primeras horas de mercado en el terreno de los $60, llegó a valer $ 60,07, siete centavos más que ayer, pero ese fue el techo, porque el Banco Central se plantó en el precio e impidió que continuara el ascenso. 

Así, gracias a que la demanda se volvió más cautelosa, la cotización fue perdiendo terreno hasta perforar la barrera psicológica de $ 60, y ya en valores de $ 59,95 el Banco Central (BCRA) se encontró cómodo para comprar. El saldo del día fue un dólar mayorista 11 centavos abajo, en $ 59,85.

En el mercado calcularon que la entidad adquirió unos u$s 60 millones.  

En la rueda del martes el dólar alcanzó niveles del 25 de octubre, la jornada previa a las elecciones presidenciales. Como el mercado se recalentó, el Banco Central (BCRA) vendió, entre lunes y martes, poco más de u$s 100 millones de sus reservas para atender la oferta.

El dólar blue se negoció levemente por encima de los niveles de ayer, a $ 77; es decir, 25 centavos más caro.

El contado con liqui y el mep registraban alzas, aunque muy leves. El contado con liqui, el valor del dólar que resulta de la compra de un bono o acción en la plaza local y de la venta del mismo en el mercado exterior, avanzaba un 0,3%, ya que se conseguía a $ 81,30El mep, en tanto, subía 0,5%, a $ 79,65.

En el Banco Nación (BNA) el billete se siguió, cepo mediante, sin cambios, en los $ 63. El dólar "solidario", el que tiene un recargo de 30%, se ubicó en $ 81,90.

 

Al igual que en otras ruedas, las operaciones tardaron en concretarse. "Estaban todos asustados, me parece; recién se hizo la primera operación en $ 60 a las 11.30 de la mañana", dijeron desde una mesa de dinero porteña.

El organismo presidido por Miguel Pesce se mantuvo firme del lado de la oferta con una ficha de u$s 50 millones en $ 60,07 para advertirle a los inversores que el techo es ese precio. El mensaje llegó.  

"No podes dejarlo pisado tanto tiempo (el precio); siempre termina explotando el dólar", explicó un operador. Es que antes del salto del lunes y el martes, en cinco sesiones anteriores, el precio no se movió.

Por su parte, Claudio García, de PR Corredores de Cambio, señaló que el BCRA volvió a marcar un límite de techo, con una postura de venta, y uno de piso, mediante la compra: "Determinó el piso y el techo, como lo venía haciendo cuando la brecha era $ 59,99 y y $ 59,85 pagaba". 

De todas formas, el volumen operado fue ínfimo: u$s 260 millones. 

En la licitación de Leliq, el BCRA adjudicó $ 132.084 millones a una tasa promedio de 52%.