Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1632
 El Cronista Finanzas y Mercado

El blue vuelve a subir y acorta la brecha que lo separa del dólar "solidario"

Tras la publicación de la ley de Emergencia Económica en el Boletín Oficial el pasado lunes, la compra de dólares para atesoramiento y con tarjeta en el exterior ya tiene el gravamen del 30%.

72.jpg
El blue vuelve a subir y acorta la brecha que lo separa del dólar "solidario"

En la primera rueda de entrada en vigencia del impuesto del 30% sobre las compras de dolares para atesoramiento, que alcanza también las adquisiciones con tarjetas de débito y crédito en el exterior, el dólar blue trepaba $ 1,25 hasta los $ 78, aunque llegó a tocar los $ 80 en algunas cuevas.

Hay expectativa en la City por lo que pueda pasar en el mercado de cambios, luego de que el lunes se publicó en el Boletín Oficial la ley de Emergencia Económica que puso en vigencia el gravamen.

En la primera rueda de cepo más impuesto, el dólar "solidario" opera a $ 81,90, precio que surge de aplicar el 30% a los $ 63 que informa el Banco Nación (BNA) para las compras minoristas.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) fijaba el precio en los $ 62,99, un centavos menos que la rueda previa.

El dólar mayorista operaba a $ 59,96, tres centavos abajo y luego de trepar 17 centavos el lunes, mientras que el dólar blue sumaba $ 1,25 y se colocaba en los $ 78 aunque en algunas cuevas llegó a tocar los $ 80.

El lunes, el dólar blue mostró un fuerte avance de $ 3,50. En la última rueda de Mauricio Macri como presidente, el dólar blue tocó los $ 71.

El pasado lunes, el Banco Central (BCRA) intervino con la venta de u$s 50 millones de sus reservas para abastecer un mercado con escasa oferta.

Analistas consultados por El Cronista coincidieron en que un dólar blue apenas por encima de los $ 76 es barato, si se tiene en cuenta la brecha que lo separa de los $ 82.

"El blue no hace otra cosa que ir evidenciando las diferentes versiones del cepo. Ahora con el 30% de recargo seguramente debería cotizar muy similar al "solidadario". Que lo supere o no va a depender de las necesidades de pesos. En diciembre son mayores. Creo que lo importante aquí es que cuando más las restricciones existan sobre la compra de dólares, más informal se volverán las transacciones", analizó Fernando Camusso de Rafaela Capital.

Agregó que de todas formas "hay un dólar que, por ahora no tiene restricciones, no debería tenerlas, que es el dólar Bolsa (MEP) y vale $ 71,60".

"Esa es la cotización a mirar, dado que es legal. No debería tener recargo alguno, porque quién lo entrega es el propio mercado. En todo caso arbitrará para arriba", explicó.

Para el analista financiero Christian Buteler, "lo lógico es que en los próximos días llegue al valor del oficial más el 30%, no se sostiene un dólar blue por debajo del que pagas en el oficial aunque parte sea impuestos".

En diálogo con El Cronista, el economista Gabriel Caamaño consideró que "el mercado se mueve dentro de lo esperado", con un dólar blue "que empezó a arbitrar rápido mientras que el MEP y el CCL siguen en la suya, más relacionada con los bonos, aunque tenían un margen con el oficial".

"La suba del blue es considerable y estaba en línea con lo que esperaba el mercado. Es un proceso de arbitraje de todos los tipos contra todos. Menos el oficial que está definido exogenamente. Acá el MEP y el CCL siguen baratos", indicó.

Para Cristian Gardel, de Gardel Trading, consideró que el impacto de la nueva ley se puede dar en el dólar blue y también en el contado con liquidación y señaló que habrá que seguir ambos "como termómetro de las expectativas".

"El tipo de cambio real no está atrasado. Que la brecha se abra es producto de las restricciones no que el tipo de cambio esté atrasado", apuntó.

image_9.png_2036749571.png