Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1484
 La Nación - Economía

Un mes de súper cepo. Qué está mejor y qué está peor en la economía

No habían pasado tres horas desde que se había confirmado el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones. Mientras candidatos y militantes del Frente de Todos festejaban en las calles de Chacarita, el Banco Central anunció el endurecimiento del cepo cambiario que tenía menos de dos meses de vida.

3052694.jpg
Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio

No habían pasado tres horas desde que se había confirmado el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones. Mientras candidatos y militantes del Frente de Todos festejaban en las calles de Chacarita, el Banco Central anunció el endurecimiento del cepo cambiario que tenía menos de dos meses de vida. Desde entonces, los argentinos solo pueden comprar US$200 por mes.

Se trató de un ajuste a los controles cambiarios a los que el Gobierno había recurrido en septiembre, preocupado por la salida de reservas y por la incertidumbre financiera que llevó al dólar de $45 a $60 el día después de las PASO.

El cepo cambió la vida política y económica argentina, en múltiples aspectos. El rígido control de cambios impactó negativamente en el sector inmobiliario, que tiene las propiedades valuadas en dólares y las operaciones concretadas en esa moneda

En ese escenario, el Banco Central dispuso flexibilizar las restricciones y habilitó el acceso hasta US$100.000 para quienes tienen un crédito hipotecario asignado para la compra de una propiedad. Semanas después, también se flexibilizó el acceso a divisas para las empresas aseguradoras de viajes que cubren siniestros en el exterior.

3088064.jpg
Hernán Lacunza, ministro de Hacienda; "son medidas de emergencia, para la transición", dijo sobre el cepo cambiario

Para las empresas, el cepo cambió el escenario de su operación. Antes de los controles de cambios, el BCRA había dispuesto restringir el giro de utilidades a los bancos, y luego dispuso una restricción total para que las personas jurídicas pudieran comprar dólares para atesoramiento (la normativa les habilita el acceso a divisas para pago a importaciones o cancelación de deudas).