Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1414
 La Nación - Economía

Con superávit en octubre, el Gobierno ratifica que cumplirá la meta anual con el FMI

Con una baja del gasto en términos reales de casi 17 puntos, el sector público logró en octubre un superávit primario de $8527 millones, de acuerdo con los números presentados hoy por el Ministerio de Hacienda.

3121819.jpg
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, con Kristalina Georgieva, titular del FMI

Con una baja del gasto en términos reales de casi 17 puntos, el sector público logró en octubre un superávit primario de $8527 millones, de acuerdo con los números presentados hoy por el Ministerio de Hacienda. Estas cifras marcan que el acumulado de los 10 primeros meses del año arroja un resultado primario superavitario equivalente al 0,1% del PBI ($31.419 millones), mientras que la carga de intereses de deuda creció 88,7%.

La comparación entre el superávit primario registrado en lo que va de 2019 con el déficit de $169.901 millones (equivalente a 1,2% del PBI) registrado en igual período del año pasado arroja una mejora nominal de alrededor de $200.000 millones.

Con estas cifras, en el Gobierno ratifican que, en 2019, aun con el incremento en el gasto que estacionalmente tiene lugar en diciembre, se cumplirá con la meta fiscal de -0,5% del PBI establecida en el programa stand by firmado con el FMI.

"Esa mejora da alrededor de $20.000 millones por mes. Si se proyecta eso a noviembre y diciembre, no hay inconvenientes para cumplir con el objetivo fiscal", enfatizaron fuentes oficiales, quienes destacaron además que el mes pasado los ingresos crecieron 12 puntos porcentuales por encima del gasto.

Al registrar la evolución de los cuatro años de gestión de Cambiemos, destacan en el Gobierno, hubo una baja de cinco puntos del PBI en materia de gastos y una reducción de impuestos (baja de retenciones, suba de mínimo no imponible de Ganancias, reducción de alícuota de Bienes Personales y cambios en el impuesto al cheque) por 3 puntos del PBI.

Entre los recursos, hubo un incremento nominal del 44,3% (por debajo de la inflación del 50,5% acumulada en el período), explicada por una suba del 42,1% de los ingresos tributarios ($306.616 millones) y del 60,1% en el rubro otros ingresos (rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, tasas y otros factores), que representaron $48.080 millones. Los derechos de exportación fueron el rubro de mayor crecimiento interanual (162,6%). El mes, sin embargo, estuvo condicionado por las medidas de alivio fiscal anunciadas por el Gobierno, que impactaron en la recaudación.

Así, el IVA -se eximieron los alimentos- subió un 31,3% nominal interanual, mientras que Ganancias -hubo reintegros y cambios en el mínimo no imponible- cayó un 2,8% en términos nominales. "Este número fue algo mejor de lo que esperábamos y noviembre viene bien también", adelantaron fuentes oficiales. El impuesto al cheque, mientras tanto, creció al 57,9% en octubre.

Por su parte, los gastos tuvieron un incremento nominal del 31,9%. Las erogaciones por prestaciones sociales (jubilaciones, programas de asistencia financiera, AUH y otras asignaciones) crecieron al 41,8%, mientras que el gasto no prestacional subió 12%. El detalle marca que el gasto en salarios se incrementó un 34,6%, mientras que los subsidios económicos registraron un ajuste del 11%, para acumular un alza del 30,2% en lo que va de 2019. De esta forma, acumulan un recorte de casi 20 puntos porcentuales en términos reales.

Otro factor que refleja el recorte de gastos es la obra pública, que está virtualmente paralizada. En octubre, las partidas para este rubro totalizaron $19.157 millones, cifra que representa una caída nominal del 19,4%, y suman en el año $199.618 millones, con un incremento de apenas el 21,1% frente a igual período de 2018.

Mientras los diversos componentes del gasto crecen por debajo de la inflación, el peso de la deuda se incrementa mes a mes, en una dinámica vinculada con el movimiento del tipo de cambio. Con $72.724 millones desembolsados en concepto de intereses en octubre, el resultado financiero arrojó un déficit de $64.247 millones (cayó un 18% en términos nominales).

En los primeros 10 meses del año, el pago de deuda es el rubro que más crece (88,7%), acumula $551.757 millones y representa un 2,5% del PBI. Con estos números, el resultado financiero acumulado muestra un déficit de $520.338 millones (2,4% del PBI).