Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1224
 El Cronista Finanzas y Mercado

Según una encuesta, el 50% de los brokers de Wall Street espera una recesión en EE.UU.

La curva de rendimientos americana anticipa una recesión. Ademas, el 50% de los norteamericanos espera una pronta recesión.

45.jpg

Según una encuesta, el 50% de los brokers de Wall Street espera una recesión en EE.UU.

La guerra comercial entre china y Estados Unidos y las mayores tensiones geopolíticas se encuentran generando mayor presión sobre la economía americana, acercándose hacia una desaceleración del nivel de actividad global y en EEUU en particular, algo que distintos miembros de la Fed resaltaron en sus ultimas reuniones. Así, analistas en Wall Street , así como los propios norteamericanos se encuentran anticipando una pronta recesión en EEUU.

Según el último estudio de percepciones del mercado trimestral de Allianz, el 50% de los encuestados ve una recesión importante en el corto plazo, lo que representa un aumento del 46% a principios de este año. Entre otros datos sobresalientes de la encuesta, menos personas dicen que ahora es un buen momento para invertir en el mercado. En concreto, solo el 35% de los encuestados cree que es un buen momento para invertir en el mercado, en comparación con más del 40% a principios de año.

Finalmente, según Allianz, los millennials siguen siendo la generación que mayores preocupaciones muestra ya que el 56% dijo estar inquieto por una importante desaceleración del mercado en el horizonte, en comparación con el 51% de Gen Xers y el 46% de Baby Boomers.

"Si bien los Millennials podrían estar más preocupados por una recesión, parecen sentirse más tranquilos acerca de su situación, probablemente porque tienen más tiempo para recuperarse de cualquier pérdida importante", describe Kelly LaVigne, vicepresidenta de mercados avanzados de Allianz Life. La encuesta realtó que los Millennials son los más cómodos con la reciente volatilidad del mercado: el 47% invertiría ahora, en comparación con solo el 17% de los boomers.

El mercado anticipa una recesión

Así como los americanos perciben de cerca el inicio de una recesión, también lo hace el mercado financiero. Es bien sabido que una inversión de la curva de rendimientos americana suele anticipar, con al menos 18 meses, el inicio de una recesión en EEUU. Con casi una excepción, en 1966, cada vez que la curva de rendimiento americana invirtió, EE.UU entró en recesión en algún momento de los siguientes 18 meses, con un plazo de ejecución promedio de 10 meses.

Los analistas del gigante global Schroders sostuvieron en un informe publicado esta semana que, la inversión de la curva de rendimiento más reciente, en mayo de este año sugiere que, en esta medida, la economía de EE.UU está potencialmente destinada a una recesión inminente.

image_11.png_424407610.png

Uno de los modelos de recesión de Schroders, que utiliza la curva de rendimiento para predecir el potencial de una recesión en los próximos 12 meses, pone esa probabilidad en alrededor del 40%, el cual es un nivel elevado y por encima de su umbral crítico del 25%, destacaron los analistas de la firma de inversiones.

Dentro de su estudio, los especisliatas de Schroders detallaron que, al combinar las perspectivas de los mercados laboral y de bonos, parece que una desaceleración continua en la economía de EE.UU. es inevitable, pero eso no necesariamente debe conducir a una recesión, especialmente si surgen medidas que proporcionen una base para la actividad.

image_10.png_460424929.png

Para dimensionar el grado de pesimismo con el que opera Wall Street, el mes pasado se supo que los temores de recesión han alcanzado un máximo histórico, según una nueva encuesta del Banco de América

En septiembre, un récord del 25% de los inversores de crédito estadounidenses encuestados por el Bank of America Merrill Lynch dijeron que ven una recesión en los próximos 12 meses y así alcanzó su lectura más alta. El resultado de la encuesta excedió el récord alcanzado en julio de 2016 y marcó un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto a la encuesta del mes pasado.

image_9.png_1849897126.png

Para Goldman todavia EEUU no llegó a una recesión

Si bien una gran cantidad de datos económicos débiles alimentaron la semana pasada los temores de una recesión, no todos los bancos de inversión consideran que EEUU ingresará en un periodo de recesión. Justamente, Goldman Sachs dijo que Estados Unidos aún no está cerca de una recesión.

"La desaceleración en el sector de manufactura ha sido una de las más importantes de la historia y puede comenzar a estabilizarse, si no mejorar, pronto", dijo Peter Oppenheimer, estratega jefe de acciones globales de Goldman.

?Nuestros economistas siguen considerando que el crecimiento se ha desacelerado pero no está cerca de la recesión. De esta manera, suponiendo que no haya recesión, es demasiado pronto para esperar que este mercado alcista termine?, dijo el estratega de Goldman Sachs.

Goldman cree que el S&P 500 subirá a 3.100 para fin de año, un aumento del 5% desde los niveles actuales.