Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1222
 El Cronista Finanzas y Mercado

Por qué retrocede el riesgo país en el tramo final de la campaña electoral

El indicador mostró un retroceso en las últimas ruedas, en lo que es la recta final hacia las elecciones de octubre. Tras las PASO saltó de los 800 a los 2000 puntos.

bandera-de-argentina_1401-57.jpg
El riesgo país se desbandó luego del resultado de las elecciones PASO, que arrojaron una derrota de niveles inesperados para el Gobierno.

El indicador que mide el JP Morgan saltó así de los 860 puntos previos a los comicios a colocarse por encima de los 2000, un termómetro del nerviosismo que muestra el mercado ante el avance de la oposición.

Sin embargo, en las últimas ruedas el indicador mostró un cambio de tendencia y retrocedió hasta caer debajo de las 2000 unidades.

Pero cuáles son las razones que generan este cambio de tendencia, cuando si bien es verdad que el mercado ya descuenta una derrota del macrismo, siguen las dudas respecto al plan económico que llevará adelante Alberto Fernández.

Consultados por El Cronista, operadores y analistas de mercado coincidieron que la baja responde a la demanda que hay sobre bonos argentinos por parte de inversores que se animan a entrar al riesgo local atraídos por los precios bajos.

El gerente de de WM de Balanz, Roberto Reynolds, atribuyó la merma que muestra el riesgo país a que "el mercado asigna buenas chances de triunfo a Fernández , y que los activos argentinos sobre ajustaron sus valuaciones post PASO".

"Estamos observando que los referentes económicos de Alberto están dando señales de una reestructuración amigable. Es por ello que venimos observando una caída en los últimos días del riesgo país y mejoras en los precios de los activos argentinos", agregó.

El riesgo país saltó de los 800 a los 2000 puntos tras las PASO.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, resumió los últimos meses del mercado: "agosto fue el shock y el pánico, septiembre un mes de recomposición parcial y octubre viene mal en los mercados externos pero Argentina podría despegarse de la mano de un mejor tono hacia Wall Street".

Agregó que "ayudan algunas definiciones de Alberto Fernández y Sergio Massa respecto al rumbo que podría tomar en materia financiera el próximo Gobierno como bajar el déficit fiscal" de repetirse los números de agosto pasado que dieron una amplia victoria a la oposición.

"El problema que veo es que siempre es con impuestos, nunca con gastos, pero como estamos en campaña, el mercado está pagando sobre la base de una expectativa de un plan con restricciones fiscales a partir del 10 de diciembre", indicó.

Neffa reconoció que "no hay nada indefectible" y recordó que "estamos en campaña".

El economista Amilcar Collante señaló que la baja que muestra el riesgo país a que "después de las versiones de reperfilamiento de deuda o ´salida a la uruguaya', el mercado incorporó esa información a los precios".

"Sin embargo, el 28 de octubre los inversores van a a necesitar algo más contundente para mantener en cartera los títulos y acciónes argentinas. Quiero decir que esto puede durar unos días o puede consolidarse", evaluó.

Aclaró que también "va a depender de la dinámica de las reservas netas del BCRA. Sin reservas disponibles es más difícil para el próximo gobierno".

"Es claro que post 27 octubre Alberto Fernández va a querer que Macri no gaste ni un dólar más que no sea de los vencimientos ya pautados . Eso implica endurecer el cepo y/o subir el tipo de cambio