Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3156
 El Cronista Finanzas y Mercado

El dólar blue trepa a $ 165 y ya suma $ 13 en el raid de las fiestas. Menos de un millón de personas compraron dólares en noviembre

El billete que opera en el mercado paralelo se muestra presionado por los pesos que abundan en el mercado tras el pago de aguinaldos y ante la necesidad de los comerciantes de resguardar ganancias por ventas navideñas.

72.jpg

El dólar blue profundizaba la suba al sumar $ 2 lo que lo llevaba a los $ 166, luego de avanzar $ 5 ayer y otro $ 7 el miércoles en la rueda previa a los feriados de Navidad. La tendencia alcista del billete se repite en la semana corta que terminará mañana, por las celebraciones de Año Nuevo.

Las primera postura de venta en el segmento mayorista del dólar se colocaban en los $ 84,03 por unidad, 13 centavos arriba del cierre de ayer, cuando sumó más de 50 centavos.

Las cotizaciones financieras operaban el alza. El dólar MEP se colocaba en los $ 141,41 (1%), mientras que el contado con liqui se movía en los $ 141,90 (1,1%).

Ayer fue otra rueda en la que el Banco Central (BCRA) terminó con saldo a favor en su intervención en el mercado de cambios. Según fuentes privadas de mercado, la autoridad monetaria se alzó con unos u$s 50 millones.

El dólar minorista operaba sin cambios en los $ 88,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

"Las compras oficiales se han transformado en una característica distintiva en el mes de diciembre, marcando un claro contraste con los resultados negativos que se fueron acumulando desde el inicio del segundo semestre", subrayó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Respecto a los precios del dólar mayorista remarcó que experimentaron "un ajuste importante que compensó los días sin actividad por los feriados navideños y por el fin de semana, superando en un solo día toda la corrección de la semana anterior, proyectando para la última parte de diciembre un nuevo máximo histórico, siempre de la mano de la regulación oficial".

El peso argentino era la moneda de la región que más se depreciaba (-0,14%), en un día de recuperación para el resto.

image_5.png_1524400478.png

Menos de un millón de personas compraron dólares en noviembre

El alcance del último endurecimiento del cepo cambiario volvió a quedar reflejado ayer con la publicación del Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central (BCRA).

Allí pudo verse que durante el mes de noviembre ?el segundo de plena vigencia de las restricciones que limitaron aún más el universo de personas habilitadas para comprar el cupo de dólar ahorro?, la cantidad de personas que compraron divisas en el mercado de cambios se desplomó a 971.000, el nivel más bajo desde marzo.

En octubre, cabe recordar, dicha cifra se había hundido hasta 1,1 millones, un 67% menos que los 3,4 millones de individuos que compraron billetes en septiembre y un 72,5% menos que los casi 4 millones que hicieron lo propio en agosto.

Según reveló el trabajo, las compras brutas de billetes de las "Personas humanas" totalizaron u$s 320 millones en noviembre. De dicho monto, u$s 174 millones correspondieron a demanda de billetes para atesoramiento y u$s 113 millones a gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior.

Además, el informe exhibió que durante el anteúltimo mes del año las "Personas humanas" adquirieron un promedio per cápita de u$s 187, mientras que las ventas fueron realizadas por unas 43.000 personas, a un promedio per cápita de u$s 162. En el mes anterior, las compras y ventas per cápita habían sido por u$s 190 y por u$s 195 respectivamente.

Del trabajo también se destacó que el sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por u$s 57 millones. Dentro de ese grupo, indicó el BCRA, el principal sector en términos de ventas netas históricas, "Oleaginosas y Cereales", registró ingresos netos por u$s 1590 millones, monto que significó una reducción de 31% respecto a los registrados en el mismo período de 2019.

"El Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios, con un total de USD 1.533 millones, lo que significó una disminución de sus compras netas de USD 175 millones respecto al mes inmediato anterior", agregó el informe.