Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2915
 El Cronista Finanzas y Mercado

El dólar blue se vende a $ 181 y las cotizaciones financieras ceden tras las medidas

El paralelo sumó $ 3 el lunes. El Gobierno busca restarle presión al MEP y el liqui dando mayor volumen al mercado lo que le quitaría volatilidad.

72.jpg

El dólar blue arrancaba el martes en los $ 181, luego de sumar $ 3 ayer. La mirada del mercado está puesta hoy en las cotizaciones financieras luego de las medidas anunciadas anoche por el Ministerio de Economía, que buscan restarle presión al contado con liquidación. 

En la primera hora los dólares que se consiguen en la Bolsa operaron con fluctuaciones entre leves subas y bajas. El dólar MEP  operaba este mediodía sin cambios a $ 153,39, mientras que el contado con liquidación perdía $ 164,66 (-0,2%).

Sin operaciones todavía en el mercado de cambios mayorista, las posturas de venta mostraban sin embargo la presencia oficial en el comienzo de la rueda.

El dólar minorista operaba sin cambios a $ 82,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

Se trata de Allaria Nómada, el primer instrumento en ser registrado ante la Comisión Nacional de Valores. El cepo cambiario y la alta liquidez en pesos suponen en escenario ideal para este tipo de instrumento en un mercado altamente dolarizado. 

En la rueda del lunes el denominado dólar "fuga" saltó más de 3% en el arranque y fueron las intervenciones oficiales las que plancharon su cotización. El viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que su objetivo es darle más volumen a este mercado y hacerlo así menos volátil.

En esta linea, el BCRA derogó el punto 5 de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos. Esta regulación determinó hace un mes que los no residentes no podían concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera.

A ello se sumó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispondrá una reducción a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, conocido como parking. Los plazos actuales iban desde los 5 días para residentes hasta los 15 días para los no residentes.

Sin embargo, todos los anuncios fueron realizados por el Palacio de Hacienda, lo que muestra la fuerza que toma Guzmán en la pulseada con Miguel Pesce.

En el mercado consideran que la medida se quedó a mitad de camino  y que para restarle presión a la plaza cambiaria habría que haber eliminado el parking de raíz y no dejarlo en 3 días.

También alertan que la licitación de u$s 750 millones del Ministerio de Economía realizará el mes próximo, para darle salida a Pimco y Templeton , que les queda aún el equivalente a u$s 4000 millones en bonos a Badlar más CER, el factor que está presionando al CCL se queda corta.