Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2914
 El Cronista Finanzas y Mercado

El financiamiento en el mercado de capitales saltó 103% en los primeros 9 meses del año

La Comisión Nacional de Valores aseguró que el monto total significó $ 480.425 millones. En septiembre, en tanto, el financiamiento total se ubicó 229% por encima de los niveles del mismo mes del año pasado. 

comision_nacional_de_valores_cnv.jpg_258117318.jpg
El financiamiento en el mercado de capitales saltó 103% en los primeros 9 meses del año

El financiamiento en el mercado de capitales saltó a $ 480.425 millones en los primeros nueve meses del año, un 103% superior en términos interanuales, indicó la Comisión Nacional de Valores (CNV) en un comunicado.

"Estos números corroboran el rol que tiene el mercado de capitales vinculado con el sector productivo en general y a las PyMEs en particular. Aun en una coyuntura muy difícil este mercado sigue siendo una fuente importante de aprovisionamiento de recursos", sostuvo Adrián Cosentino, titular del regulador.

En el desglose, la entidad señaló que el 73% de ese monto durante ese período se explica por la emisión de Obligaciones Negociables (ON), al tiempo que que el 25% se corresponde a cheques de pago diferido para las necesidades de capital de trabajo de Pequeñas y Medianas Empresas.

El primer punto se explica, en parte, por la imposibilidad de los corporativos de emitir ONs hard dollar ante el agudo contexto cambiario y el abaratamiento del financiamiento en pesos de firmas exportadoras, con ingresos en moneda dura.

"Mirando el interanual, los números de septiembre presentan una performance muy favorable'', sumó el presidente de la CNV. Según destacó el organismo, el financiamiento total durante el mes pasado anotó un importante avance del 229% en comparación a igual mes del 2019, ubicándose en $ 46.494 millones. "El 60% de esa cifra se logró mediante la colocación de ONs, mientras que el 29,7% se explica por cheques de pago diferido", confirmó.

Por otro lado, el regulador hizo referencia a los nuevos instrumentos de inversión colectiva, recientemente lanzados para canalizar el ahorro en pesos hacia sectores de la economía real como, por ejemplo, el real estate y la obra pública . Según indicó, se colocaron siete Fideicomisos Financieros por un total de $ 3582 millones, que significó el 8% del financiamiento total.

"Estamos promoviendo con normativas específicas para seguir potenciando una mayor y mejor oferta de financiamiento a distintas actividades productivas y que se enmarca en la tarea de federalización de estas acciones que estamos llevando adelantes con los distintos mercados y bolsas del país", confió Cosentino.

Otros números

La CNV publicó también la performance de los bonos corporativos en moneda local. En lo que va del año, las empresas colocaron 46 obligaciones negociables dólar linked por un monto de u$s 1149 millones o $ 80.398 millones, lo que representa un 25% del total emitido durante este período. Este tipo de instrumento permite al inversor suscribir en pesos, al tiempo que el rendimiento fluye de acuerdo al desempeño del tipo de cambio mayorista.

Por otro lado, la CNV aseguró que se emitieron otras 15 obligaciones negociables por $ 28.070 millones (60% del financiamiento mensual). Entre ellas, el regulador destacó la emisión de la clase 17 de Compañía General de Combustibles S.A. con vencimiento en 2025 por $ 14.586 millones a cambio de sus ON clase A que vencen en noviembre 2021. "Este canje de ON con depósito y suscripción internacional es el sexto que se realiza en el año por parte de emisoras reguladas por CNV. El monto total canjeado en estos procesos asciende a $ 122.930 millones, el 38% del monto emitido en el año mediante este instrumento", manifestó.

En relación a los instrumentos PyME, el volumen nominal negociado de Cheques de Pago Diferido (CPD) en septiembre ascendió a $ 13.826 millones, es decir, 30% del financiamiento total. De esta manera, el fondeo vía este instrumento saltó 84% en términos interanuales, con el uso de los Echeq como herramienta estrella: la negociación de los cheques ascendió a $ 37.400 millones desde la implementación de la cuarentena obligatoria.

Por último, el regulador analizó el resto de los instrumentos PyME como, por ejemplo, los pagarés y las Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), y detalló que se negociaron por $ 547 millones y $ 223 millones respectivamente, acumulando el 2% del financiamiento mensual.