Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5334
 El Cronista

Qué empresa destronó a Apple y se convirtió en la segunda empresa más valiosa del mundo

El fabricante de chips lidera el rally de la inteligencia artificial en Wall Street e impulsa las ganancias del S&P 500.

El valor de mercado de Nvidia superó los u$s3 billones y superó a Apple como la segunda empresa más valiosa del mundo, tras un año de increíble crecimiento impulsado por la demanda de sus chips de inteligencia artificial.

Las acciones del diseñador de chips estadounidense subieron alrededor de un 5%, con lo que su capitalización bursátil superó a la de Apple por primera vez, cerrando el día en u$s3,01 billones, según datos de Bloomberg, ligeramente por delante de los u$s3 billones de Apple. El fabricante del iPhone perdió este año su puesto de empresa cotizada más valiosa a manos de Microsoft.

Las acciones de Nvidia, Apple y Microsoft bajaron ligeramente en las primeras operaciones del jueves.

Pelea de gigantes en Wall Street: qué empresa quiere destronar a Apple como la más valorada del mundo

Los inversores han acudido en masa a las acciones de Nvidia, ya que grupos tecnológicos como Google, Microsoft y Meta gastan miles de millones de dólares en sus chips, sin indicios de que su ola de gasto vaya a frenarse en un futuro próximo.

Los chips de Nvidia para data centers impulsan los modelos de IA que, según su CEO, Jensen Huang, impulsarán una nueva "revolución industrial" que transformará los negocios mundiales con funciones de mejora de la productividad.

En mayo, la empresa presentó otro informe de beneficios espectacular, con un aumento interanual de los ingresos del 262%, en gran parte gracias a las ventas de su actual generación de chips Hopper. También anunció un desdoblamiento de acciones de 10 por 1, que entrará en vigor el 7 de junio.

Solamente Nvidia ha impulsado más de un tercio de las ganancias del S&P 500 de Wall Street este año, según datos de Bloomberg, lo que hace temer en algunos sectores una burbuja insostenible. El S&P 500 subió 1,2% el miércoles y acumula un alza de 12,3% en lo que va de año.

Sin embargo, los extraordinarios beneficios de Nvidia y las repetidas revisiones al alza de sus previsiones hacen que la valoración de la empresa no sea la más alta de su historia en relación con sus beneficios históricos o previstos.

El miércoles se valoraba en 42 veces sus beneficios previstos para los próximos 12 meses. Esto supone un aumento con respecto a las 23 veces de beneficios previstos a principios de año y está muy por encima de las 29 veces de Apple, aunque está por debajo del máximo que alcanzó durante la primera ola de euforia por la IA el año pasado.

Apple va a la guerra: la demanda antimonopolio del gobierno de EE.UU. agrava los problemas del fabricante del iPhone

"Su ventaja es que es una de las pocas empresas que pueden demostrar ingresos por IA", afirma Stuart Kaiser, responsable de estrategia de negociación de renta variable estadounidense de Citigroup. "Cuanto más sube [la acción] y más se adentra en este ciclo de ingresos, más aumentan los riesgos, pero hasta ahora parece bastante limpia".

A pesar de los movimientos de rivales como AMD e Intel para capturar parte de la cuota de mercado de Nvidia, sigue siendo el líder indiscutible en la carrera tecnológica mundial para ofrecer el hardware más avanzado para cargas de trabajo de IA cada vez más exigentes, así como las herramientas de software para crear aplicaciones de IA.

Huang ha prometido un "ritmo de un año" de nuevos chips y presentó los productos Blackwell de Nvidia en marzo. Huang ha afirmado que generarán "muchos" ingresos este año, antes de lo previsto por muchos analistas.

Elon Musk dice que la IA superará a la inteligencia humana el año que viene

Y en un acto sorpresa celebrado el fin de semana en la conferencia Computex de Taiwán, Huang también se burló de la siguiente generación de procesadores Rubin, que empezarán a comercializarse en 2026.

Apple celebrará el 10 de junio su Conferencia Mundial de Desarrolladores anual, en la que se espera que el CEO, Tim Cook, exponga el plan de la empresa para integrar funciones de IA generativa en sus productos.

Hasta ahora, Apple se ha mantenido al margen de la efervescencia del mercado en torno a la IA generativa, que ha disparado las acciones de sus rivales. Las ventas de sus iPhones también han bajado de un año al otro, en parte debido al resurgimiento de la competencia en China.

Pero Cook ha dicho que es "optimista" sobre sus perspectivas en IA, y las acciones de Apple también se han recuperado de una caída a principios de año, con la compañía anunciando en mayo una recompra de acciones de u$s110.000 millones, más de lo esperado.