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 Clarín - Economía

Sin la ayuda del Banco Central y otros ajustes, en noviembre se disparó un 77,4% el déficit fiscal

Por utilidades contables, el organismo monetario le transfirió al Tesoro $ 150.000 millones, según los números de la Oficina de Presupuesto del Congreso.- Cuándo se cobra el aguinaldo de diciembre 2020 en Argentina

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Durante noviembre, el Banco Central giró $ 150.000 millones al Gobierno por utilidades contables, no reales, por el aumento en pesos de las reservas “gracias” a la devaluación del peso. Sin esa transferencia, los ingresos reales del Tesoro Nacional cayeron el 7,4% en la comparación anual.

Por esta razón, “si no se computan ingresos excepcionales, como remisión de utilidades del Banco Central al Tesoro, ni erogaciones registradas en 2019 que corresponden a ejercicios anteriores, el déficit primario de noviembre equivale a $ 92.862 millones, lo que implica una desmejora de 77,4% con relación al registrado en el mismo período de 2019”, de acuerdo al Informe Análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC).

Los números contables marcan que en noviembre se pasó de un déficit primario de $ 105.549 millones un año atrás a un superávit de $ 57.128 millones. Pero si se descuentan las utilidades recibidas del Banco Central ($ 150.000 millones) y de los gastos de noviembre de 2019 los adelantos a proveedores de ejercicios anteriores ($ 67.276 millones), los números cambian.

El déficit de este año se elevaría a $ 92.872 millones ($ 150.000-57.128) frente a $ 38.273 millones de gastos ($ 105.549-67.276). Si tomamos en la cuenta la inflación, representa un aumento del déficit primario del 77,4% con relación al registrado en igual período de 2019.

Con estos datos, en los 11 meses de este año, con el pago de intereses, y descontando las transferencias de utilidades del Banco Central, el déficit supera los 2,1 billones de pesos.

El Informe detalla que en noviembre, los ingresos tributarios retrocedieron el 6% porque la suba de 31,1% en la recaudación del Impuesto a las Ganancias no logró compensar las caídas del IVA (-4,5%) y de los Derechos de Exportación (-46%). En ese caso porque los exportadores adelantaron el año pasado ventas al exterior "previendo cambios normativos en las alícuotas". En tanto, los ingresos por el impuesto PAIS (recargo a la compra restringida de moneda extranjera) sumaron $ 8.640 millones.

Por su parte, los ingresos de la Seguridad Social tuvieron un retracción del 10,8% “que se explica mayormente por el deterioro del mercado de trabajo y de las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la pandemia. Además, influyeron las caídas registradas en la remuneración imponible y en la cantidad de aportantes al sistema, a partir del atraso del salario real y la caída del empleo”.

Por su parte, los gastos primarios retrocedieron en noviembre el 14,4% en términos reales, fundamentalmente por el desplome de los gastos de capital, que cayeron el 73%.

Los gastos vinculados a la pandemia sumaron $ 32.795 millones, entre ellos el ATP –salario del sector privado pagado por el Estado- $ 12.247 millones; IFE, $ 4.880 millones; $ 4.000 millones en compensación transporte y $ 3.672 millones en asistencia al PAMI.

Los gastos en jubilaciones y pensiones retrocedieron el 5,2% “como consecuencia de la disminución en la cantidad de beneficiarios del sistema y de la política de movilidad de los haberes”, en referencia a los menores aumentos que recibieron los jubilados y pensionados con haberes superiores al mínimo.

En tanto, los salarios del sector público registraron una caída del 8% “debido a que las actualizaciones salariales se ubicaron por debajo de la inflación”.

Los subsidios económicos ($ 60.036 millones) tuvieron una suba real interanual de 19,6%, básicamente los que se destinaron a la energía.

La inversión financiera tuvo un aumento del 7,4% interanual por los aportes de capital a Aerolíneas Argentinas que pasaron de $ 3.600 millones en noviembre de 2019 a $ 5.300 millones en noviembre de este año.

El gasto ejecutado al 30 de noviembre representa el 80,6% del crédito presupuestario vigente.