Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2798
 El Cronista Finanzas y Mercado

El dólar blue baja y perfora los $ 140 en búsqueda de un nuevo piso

El billete acumula así una suba de $ 8 tras el anuncio de las nuevas restricciones a la compra de divisas. El mercado muestra pocas operaciones a la espera de que los precios se acomoden. 

73.jpg

El dólar blue perdía este mediodía $ 1 y se vendía a $ 139, con lo que acumula un alza de $ 8 esta semana, en la cual el Banco Central (BCRA) anunció un súper cepo para frenar el drenaje de reservas.

"El dólar blue está buscando su piso y habrá que esperar unos días para saber si este", señaló un operador en diálogo con El Cronista.

El mercado paralelo muestra poco movimiento con "más ventas que compras"El blue llegó a tocar un techo de $ 150 el miércoles pasado, el día después de que Miguel Pesce anunció las nuevas medidas.

El dólar mayorista avanzaba 6 centavos a $ 75,38 por unidad, precio al que el Banco Central elevaba la ficha por u$s 50 millones que mantiene en el MULC.

A diferencia de lo que pasó el miércoles, cuando las cotizaciones financieras saltaron hasta 6%, ayer los números se relajaron y hoy mostraban un leve acance. El dólar MEP operaba a $ 127,10 (+0,6%), mientras que el contado con liqui se movía en los $ 133 (+0,6%).

El dólar ahorro, que suma el impuesto PAÍS más la retención del 35% en concepto de Ganancias, se colocaba en los $ 131, muy cerca del CCL.

El dólar  minorista cotizaba sin cambios a  $ 79,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

Ayer, pese al súper cepo, el Banco Central tuvo que vender unos u$s 40 millones de sus reservas para abastecer un mercado que sigue sin contar con oferta genuina en temporada baja de liquidación del campo.

El peso argentino se depreciaba (-0,08%), en un día de números rojos para las monedas de la región.

Melconian, sobre el súper cepo al dólar: "A esto le siguen más cosas”

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian se mostró preocupado por las decisiones tomadas esta semana en el mercado cambiario y aseguró que las medidas adoptadas por el Banco Central para refrozar el cepo no serán de utilidad debido a la tendencia histórica de los argentinos de elegir ahorrar en dólares.

“Estábamos en una situación que venía atada con alambre y a la que se le cayó la pandemia  (del coronavirus) encima. Está claro que todo el mundo está perdido en esa semántica, pero en este país, como en el cuento de los tres chanchitos, siempre la casa se hizo de paja, frente a estos problemas siempre vuela todo por el aire”, comenzó analizando el economista.

Y en esta línea, recordó: "Siempre el talón de Aquiles de este economía ha sido el mercado de cambios. A Mauricio Macri le ocurrió también. Estuvo cuatro años sin ir al cepo, cosa a la cual tuvo que ir después de las PASO porque las expectativas se 'empiojaron' demasiado".

Bimonetarismo

De acuerdo con el ex funcionario, el argentino no quiere a su moneda. "Estos días vi discusiones de jóvenes, laburantes, que se quejan de no poder comprar más dólares.No quieren apostar a una moneda que se licua siempre, con este Gobierno y con los 50 anteriores. Mientras no haya credibilidad, un plan económico y políticos que no chicaneen, el canal siempre va a explotar por ese lado", agregó, al tiempo que sostuvo que la gente va a continuar “comprando dolares".

"La sociedad argentina es bimonetaria, por no decir unimonetaria en el ahorro, porque ahorra en una moneda y transacciona con otra moneda que se desprecia", afirmó Melconian el último jueves en declaraciones a TN.

En ese sentido, precisó que como consecuencia de la pandemia y el faltante de financiamiento dada la crisis, hubo que multiplicar esa moneda que el argentino no quiere hasta $ 2 billones.

Preocupación por la economía

Según el ex funcionario, hay varias cuestiones que le preocupan a corto y a mediano plazo. "Las medidas que tomaron hace dos días no son la solución.No es que tapaste el sol con las manos y se terminó, a esto le siguen más cosas”. 

También confesó que le generan intranquilidad ciertas cuestiones de fondo, como por ejemplo el conjunto de instituciones, que no se reponga lo que se va a amortizando, la falta de respeto a la propiedad privada y la confiscación que el ahorro no forme parte de la economía.

Al hablar del futuro de la economía del país, Melconian se mostró pesimista al considerar que, más allá del impacto de la pandemia a nivel mundial, la Argentina encontrará nuevos obstáculos antes de lograr un crecimiento.

Críticas al Gobierno

Si bien el ex titular del Banco Nación aclaró que respeta “la investidura” del mandatario nacional, se preguntó “quién le recomienda (a Alberto Fernández) que diga esas cosas” o si es que el jefe de Estado “se corta solo”.

“Yo, cuando escucho al Presidente decir las cosas que dice, me pongo mal porque me doy cuenta de lo equivocado que está”, lamentó Melconian, a la vez que sentenció: “Si (Alberto) ya sabe lo que está diciendo y se hace cargo, si hay una lógica política, conceptual e ideológica y creen en eso, entonces estamos más jodidos todavía”.

Por último, sostuvo que “lo único que puede generar una política fiscal distributiva para los compatriotas es el crecimiento” y añadió que “la credibilidad es un activo imposible de perder”.

"Cuando escucho al Presidente decir las cosas que dice, me pongo mal porque me doy cuenta de lo equivocado que está”
“Abran los ojos. No estamos en no crecimiento por la pandemia, solo agravó la situación y fue una piña en todo el mundo, pero yo no acepto que un político me diga que estábamos bárbaros hasta que llegó el coronavirus. ¡Mentís!”, exclamó indignado.

image_1.png_1764831103.png