Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2787
 El Cronista Finanzas y Mercado

Súper cepo al dólar: Pesce defendió la medida y cargó contra el blue. Cómo se tomó la decisión

El presidente del Banco Central (BCRA) dijo que "se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa". Remarcó que la medida afecta solamente a dos millones de personas y garantizó la libre disponibilidad de los ahorristas de sus depósitos.

pesce-20na_crop1579814128319_crop1580330393258.jpg_258117318.jpg
Súper cepo al dólar: Pesce defendió la medida y cargó contra el blue

Tras el anuncio del endurecimiento del cepo a la compra de dólares para atesoramiento , Miguel Ángel Pesce salió este miércoles a defender la medida y apuntó contra el dólar blue   al afirmar que es un "mercado delictivo" y vincularlo con los "narcos y el tráfico de armas". 

Hay una visión romántica del blue, pero es lo mismo que ir a un desarmadero , aseguró el titular del Banco Central (BCRA)  en diálogo con radio 10.

Y añadió: "Es un mercado delictivo. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas donde se realizan este tipo de operaciones, se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa...  Es un mercado que provee al delito y es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar.

En relación a la medida anunciada ayer, el funcionario remarcó que afectan solo a 2 millones de personas y aclaró que no habrá cambios con respecto a la libre disponibilidad de los ahorristas de sus depósitos en el sistema bancario.

Nosotros tenemos la percepción muchas veces de que todo el mundo compra dólares. no llegan a 6 millones, las que compran regularmente son 4 millones y las que compran insistentemente son 2 millones , explicó.

Sobre los motivos que llevaron a la adopción de nuevas restricciones a la adquisición de dólares   con fines de atesoramiento, precisó que se busca normalizar el mercado cambiario.

Los objetivos de las medidas son varios; en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que esta sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial, dijo.

Y cargó contra el gobierno anterior: Venimos hablando de la situación que dejó el gobierno anterior con el aumento del endeudamiento público, pero también el sector privado se ha endeudado fuertemente en dólares; la deuda financiera del sector privado entre 2015 y 2019 fue de u$s 20.000 millones, un aumento del 84%, que también está trayendo distorsiones en tanto esa deuda comienza a vencer y las empresas, aprovechando la baja de la tasa de interés en pesos, toman deuda en pesos para comprar dólares y pagar así esas deudas. Son grandes empresas que tienen posibilidad de tomar deuda afuera, a las que estamos pidiendo que colaboren con la situación de nuestra balanza cambiaria y reestructuren la deuda con vencimiento en el corto plazo.

Y agregó: Lo que le estamos diciendo a las empresas es que nos presenten un plan para reestructurar los vencimientos de deuda que le vence a partir del 15 de octubre. Muchas empresas han recorrido este camino, han reestructurado su deuda con el exterior. Otras optaron por financiarse en pesos a tasas muy bajas y con eso pagar sus deudas en el exterior. Necesitamos que no vayan por ese camino sino que dialoguen con sus acreedores.

Netflix, Spotify y otros servicios

Consultado respecto a la percepción a cuenta de Ganancias que empieza hoy a pesar sobre consumos con tarjeta en dólares como Netflix, Spotify u otros servicios, Pesce detalló: "Si están en dólares, pagarán la retención, si están pesificados no. No estoy al tanto de esos servicios.

Cómo se tomó la decisión

La influyente vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, promovía un desdoblamiento cambiario, que fue finalmente lo que ocurrió, aunque con otras palabras: un dólar para la importación y exportación y otro para el atesoramiento y pagos con tarjeta.

En el gabinete económico sostienen que, de esta forma, se continúa con el dólar ahorro, pero deja de ser un dólar cueva, porque más de la mitad de quienes lo compraban iban de inmediato a retirar esos billetes por caja para revenderlos en el blue y hacerse del puré de $ 6000, que es la diferencia entre lo que salía comprarlo y lo que se recaudaba por venderlos.

No por nada, en una sola cuadra de Florida (entre Mitre y Perón) se puede contar 100 arbolitos, todos que están para comprar los u$s 200 de los que iban al banco a retirar. Consultados por este diario, la gran mayoría se limitaba a comprar, al punto que el único precio que decían era el de venta, y por los u$s 200 de cara grande.

Los arbolitos gritan a viva voz exactamente a la vuelta del Banco Central (BCRA), donde ayer Miguel Pesce dijo que ese dólar ilegal es de los delincuentes, extorsionadores y secuestradores.

En el mercado prevén que esta medida hará subir el precio del blue por dos razones: primero, porque habrá menos oferta de billetes en plaza para ofrecer; y por otro lado por todos los que hoy acceden al cupo, pese a no tener tanto ingreso en blanco, ya que el 35% de la economía argentina está en negro, según el propio Indec.

Durante este mes el volumen operado subió un 25% comparado con el mes pasado, cuando según las cifras de la recaudación del impuesto PAIS se habrían vendido alrededor de u$s 950 millones.

Por lo tanto, de seguir esta tendencia, agosto podría culminar con casi 6 millones de personas comprando casi u$s 1200 millones, por eso decidieron cortarlo de llano ya.

Desde el Gobierno quieren aprovechar la reducción de la brecha cambiaria con el dólar Bolsa, de la mano de la baja del contado con liquidación, para apretar ahora el torniquete y cuidar las reservas netas de libre disponibilidad.

De lo contrario, debería haber llevado otras señales que podrían no ser tan bien vistas por el mercado, como activar el swap de monedas con China por u$s 3000 millones, pero pagando una tasa del 7% anual, o tener que salir a vender sus reservas en oro para hacerlas líquidas.

Por otra parte, desde la industria recriminan que no están otorgando dólares para importar, que son necesarios porque el 80% de lo que viene del exterior son insumos para la producción nacional. Por eso, el Gobierno prefiere destinar esas divisas a la producción en lugar de a la fuga con el dólar ahorro.

El problema es que las reservas netas de libre disponibilidad que quedan son apenas u$s 1467 millones (sin contar el oro) de acuerdo con estimaciones del mercado. Esto es menos de la mitad de las reservas líquidas que tenían al 30 de junio, hace menos de dos meses, cuando sumaban u$s 3219 millones.

Carlos Melconian: "El cepo kirchnerista es un callejón sin salida"

"Esto no funciona así", se enoja un alto funcionario económico. "Depende si la diferencia exportaciones menos importaciones es superavitaria o deficitaria. Si se exporta más de lo que se importa, por ejemplo, superavita por u$s 500 millones y, ante ventas de u$s 750 millones, se pierden sólo u$s 250 millones".

"Las reservas son u$s 43.000 millones. Lo de reservas netas no tiene sentido práctico", se enfurecen en el directorio del BCRA al escuchar la palabra "neta".

La apuesta del equipo económico es por demás optimista, al apostar por un 'dólar esperanza': que se reduzca la brecha cambiaria, al bajar el precio del contado con liquidación.