Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2275
 El Cronista Comercial

En lo que va del mes, la recaudación ya cayó casi 40% por la cuarentena

Más allá del confinamiento y las restricciones económicas, la prórroga del principal vencimiento de Ganancias para personas jurídicas hasta esta semana tiró a la baja la variación reportada por el Iaraf en su monitoreo semanal. 

gasto_publico_x1x_crop1590111057388.jpg_258117318.jpg
En lo que va de mayo, la recaudación cayó casi 40% en términos reales por la prórroga de Ganancias

En medio de la parálisis casi total de la economía por el coronavirus , la recaudación nacional cayó hasta el 25 de mayo un 11% en términos nominales en comparación con el mismo período del año pasado, lo que frente a la inflación se traduce en un deterioro real de 39%, relevó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El estudio del instituto, que monitorea semanalmente la evolución de los principales gravámenes nacionales y provinciales, mostró un desplome en términos nominales del Impuesto a las Ganancias de 42%, explicado fundamentalmente por la prórroga de 15 días  que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP ) dispuso para los vencimientos de sociedades con ejercicios cerrados en diciembre, la gran mayoría del sector privado.

El Fisco dispuso hace unas semanas que el vencimiento de Ganancias que operaba para mitad de mes para la gran proporción de las empresas del sector privado se estiraría hasta el 26 y 27 de mayo, fuera del alcance temporal del relevamiento del Iaraf. De todas maneras, estos ingresos robustecerían la recaudación, por encima de la tendencia que se venía viendo en marzo y abril, aunque de forma leve.

Así, frente a una inflación en torno al 45% en el período, el deterioro real de Ganancias fue de 60% hasta el 25 de mayo.

image_23.png_1956340816.png

Además, con el parate y los derrumbes de ingresos en el sector privado, tributaristas esperan que una mayor cantidad de compañías recurran al plan de facilidad de pago de Ganancias, que contempla un pago a cuenta este mes que oscila entre el 25% y el 50% y la cancelación del resto en cuotas.

No obstante, el Iaraf registró una leve recomposición de los ingresos del IVA  al subir un 25% nominal, cuando hasta la semana pasada el incremento era de 12%. De todos modos, en términos reales el impuesto al consumo cae 13%, una cifra considerable. 

Bienes Personales, en tanto, continuó con su alza interanual a niveles muy superiores a la inflación, al subir 3455% nominal y 938% en términos reales, debido al incremento de las alícuotas en diciembre y cambios regulatorios.

Por el lado de las provincias, los embolsado vía Ingresos Brutos , que concentra el 75% de los ingresos de los distritos subnacionales, crecieron 19% en términos nominales, que en términos reales significa una contracción de 18%. Se trata de un fuerte traspié en términos recaudatorios respecto a la semana pasada, cuando este tributo crecía al 44% nominal, casi al ritmo de la inflación.

En tanto, el impuesto a los Sellos cayó 9% nominal debido al parate de los trámites de las distintas administraciones provinciales, es decir una baja de 37% frente a la inflación, mientras que el Inmobiliario se recuperó un 70% y creció 18% en términos reales, reportó el informe del Iaraf.