Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1975
 La Nación - Economía

El FMI dijo que la Argentina necesita un alivio en los pagos de la deuda de hasta US$ 85.000 millones

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) estimó que la Argentina necesita reducir los pagos de la deuda externa durante la próxima década entre 55.000 y 85.000 millones de dólares, según un análisis técnico elaborado a pedido del gobierno argentino.

3216564.jpg
Georgieva dijo que el alivio en la deuda debe ser "sustancial" Fuente: LA NACION

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) estimó que la Argentina necesita reducir los pagos de la deuda externa durante la próxima década entre 55.000 y 85.000 millones de dólares, según un análisis técnico elaborado a pedido del gobierno argentino.

La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reiteró luego de que se conoció el análisis que "será necesario un alivio sustancial de la deuda de los acreedores privados de la Argentina" para poder resolver la crisis de la deuda, y abogño por un "proceso colaborativo" con los bonistas para llevar la pronta renegociación a buen puerto.

"Esperamos un proceso colaborativo de compromiso entre Argentina y sus acreedores privados con miras a alcanzar un acuerdo que exija una alta participación de los acreedores", indicó Georgieva, en un comunicado.

"A medida que continuamos avanzando en nuestro compromiso y trabajo, me gustaría enfatizar que nuestra prioridad es y sigue siendo ayudar a apoyar la recuperación de Argentina con un enfoque particular en aquellos que tienen menos y están más expuestos. En última instancia, nuestro objetivo es allanar el camino para una economía estable y próspera que pueda crear empleos y elevar el nivel de vida en beneficio de todos los argentinos", agregó.

A pedido del gobierno argentino, el staff del FMI preparó una nota técnica para brindar su opinión sobre el nivel de alivio que necesita el país en sus pagos a los acreedores para guiar un proceso de reestructuración que sea consistente con el restablecimiento de la sustentabilidad de la deuda.

Georgieva dijo que la nota técnica se diseñó para proporcionar "orientación a las partes interesadas sobre la compleja situación de deuda de Argentina al ofrecer nuestros puntos de vista sobre la capacidad de carga de deuda de Argentina a mediano y largo plazo". El informe elaborado por el staff sirve también para tapar dos ausencias: un plan económico integral por parte del gobierno argentino, y un programa con el Fondo, un escenario inusual para un canje de deuda. Los bonistas esperaban poder llegar al inicio de la operación con ambos sobre la mesa para tener un horizonte más nítido.

En esa nota, el Fondo reiteró que la deuda pública es insostenible, y que el superávit primario requerido para reducir el nivel actual de deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto hacia niveles manejables y consistentes con un crecimiento potencial satisfactorio, "no es económica, ni políticamente factible".