Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1973
 El Cronista Finanzas y Mercado

Coronavirus: el mercado vive un virtual feriado cambiario mientras dure la cuarentena

Se demora la liquidación de divisas por parte de los exportadores debido a que se "ralentizó la operatoria" debido al trabajo virtual. El BCRA mantendrá su política de vender reservas para abastecer al mercado.

72.jpg

 

En medio de la cuarentena decretada por el Gobierno para reducir las posibilidades de propagación del coronavirus, el Banco Central (BCRA) dio a conocer medidaspara mantener operativo el mercado financiero.

Si bien las operaciones se llevarán a cabo con cierta normalidad, las mismas se deben realizar en su totalidad de forma virtual y sin presencia en recintos, por lo que existe un "virtual feriado"  respecto a los tiempos que lleva la concreción de los intercambios.

En la primera rueda cambiaria de la cuarentena, se negociaron en el MULC apenas u$s 31 millones, con ventas del Central por u$s 14 millones.

La liquidación de dólares por parte de los exportadores en el primer día de debut de este plan de emergencia se vio relentizada y los especialistas consideran que esto se podría mantener con el pasar de los días, aunque se garantizan las operaciones, por lo que el pedido generalizado es de "paciencia".

Gustavo Quintana de PR Cambios explicó: "El jueves, antes de la cuarentena, se liquidaron u$s 35 millones". Explicó que el viernes "la operatoria está muy ralentizada, los bancos tienen poco personal y no se pueden verificar las operaciones".

Otro operador coincidió: "Hay poca actividad y por ahora en forma lenta. Nos iremos acomodando".

Fuentes del sector exportador explicaron a El Cronista que la liquidación "viene lenta, con pocas ventas de los productores. Y ahora relantizo más con la crisis sanitaria.  Esperemos que cuando se lance la cosecha gruesa tengamos canales de comercialización más fluidos y servicios portuarios activos".

La cuarentena llega en momentos en que la cosecha gruesa se lanza, es decir que ingresa fuerte al circuito comercial, a partir de mediados de abril inicios de mayo.

Por el apuro en registrar previo al alza de retenciones de diciembre, hasta ahora los productores vendieron solo el 35% de la cosecha estimada, un volumen inédito para esta epoca del año.

A esto se suman los bajos precios, y las retenciones al 33%, lo que genera que el sector no encuentre por el momento apuro alguno por vender, lo que genera que hasta falte stock de silobolsas.