Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1938
 El Cronista Comercial

La inflación de febrero llegó al 2%, con alimentos aún en niveles elevados

Así lo difundió el Indec. El IPC acumula 4,3% en lo que va del año y escala a 50,3% interanual. Alimentos y Bebidas reportó en febrero alza de 2,7%

images (1).jpg

Por segundo mes consecutivo se registró una tendencia bajista en el índice de precios al consumidor (IPC), que difundió esta tarde el Indec, y alcanzó  el nivel más bajo en los últimos dos años. 

Con una variación del 2% en febrero en relación al mes anterior, aún preocupa el comportamiento de alimentos y bebidas, que aumentaron 2,7%. Justamente, la evolución de los precios en este segmento es la principal preocupación del Gobierno desde que asumió.

En despachos oficiales valoran la desaceleración de precios por segundo mes en forma consecutiva, pero admiten que "lo que está claro es que todavía están altos frente a la inflación", del conjunto de los precios relevados.

En el análisis por categoría, el Indec registró un avance del 2,2 en los bienes y de 1,7%.

Es funcionario del Tesoro de Estados Unidos y trabaja con Steven Mnuchin desde 2017 y es el favorito de Trump para suceder a David Lipton. Ahora Georgieva le brindó su apoyo y todo indica que se convertirá en el subdirector primero del Fondo.

En este punto, contribuye de forma importante el congelamiento de tarifas de servicios públicos y combustibles, de modo que los precios regulados avanzaron 0,7%, en tanto que la variación de precios de productos estacionales trepó al 2,5%. 

Un aspecto a seguir con atención es la evolución de la inflación núcleo, que de acuerdo al organismo estadístico oficial se ubicó en 2,4%.

El indicador de febrero recoge, en alguna medida, movimientos de precios estacionales, como el caso de restaurantes y hoteles, que se incrementó en 3,1% respecto del mes anterior. También incidió la suba de verduras, tubérculos y legumbres, que empujó al alza al rubro alimentos y bebidas.