Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1932
 Clarín - Economía

El Gobierno sale a canjear letras en pesos por $ 130.000 millones

Ofrece una combinación de otras dos. También busca seducir a los que fueron reperfilados con el AF 20.

el-gobierno-espera-que-las___r1euiNlRml_1256x620.jpg

El Gobierno espera que las ofertas nuevas estén más en línea con el mercado.

El Gobierno saldrá a canjear cuatro letras que totalizan $ 130.000 millones y que vencían entre el 30 de marzo y el 8 de abril. A cambio, ofrecerá un combo de otros dos títulos: uno que ya vino utilizando en otros canjes y uno nuevo,

Los tenedores del AF20 que no aceptaron entrar al canje anterior y fueron reperfilados también podrán ingresar a otra suscripción. Será a dos años, con un cupón del 1,2% real.

La secretaría de Finanzas entiende que, en el canje anterior del Bogato, la participación podría haber sido superior al 65%. Hubo interés extranjero que no prosperó por dificultades técnicas. Por eso, la nueva licitación llevará el nombre de "conversión de especies". De esa forma, los agentes de cambio podrían facilitar la operación, según explicaron fuentes oficiales.

Más allá de la deuda en dólares, el panorama financiero en pesos es abultado: entre marzo y abril hay un $ 1 billón en juego. A comienzos de marzo, Economía consiguió $ 100.000 millones y ahora va por el canje de otros $ 130.000 millones. No obstante, le quedarían otros $ 170.000 millones por canjear, solo correspondientes a marzo.

Desde el jueves, la secretaría de Finanzas canjeará dos Lecaps, una Lecer y una Lelinq. A los suscriptores de las mismas les ofrecerá que reciban un 75% en una nueva herramienta: una letra ajustable por CER a 8 meses, que brinda un rendimiento "real" (sobre la inflación) del 2%. El otro 25% lo podrán integrar a través de otra Lecap a 90 días, a una tasa fija del 39,5%.

También hay una propuesta para los acreedores del AF20 (bono Dual), que fue reperfilado. Después del fracaso de ese canje (con 10% de adhesión), Economía fue ofreciendo otras alternativas y aumentó el número de acreedores que aceptó una modificación. Ahora irá con una nueva emisión, con vencimiento a dos años, con un cupón del 1,2% de rendimiento real. No hay precios mínimos ni compulsa de precios.

En la operación que se anunciará este jueves, el nombre técnico será "conversión de especies". Eso es para poder incorporar la oferta a ciertos parámetros internacionales, según explicaron en Economía. Como sucedió con el Bogato, esta vez también el ministerio podrá tomar cotizaciones de esas letras más parecidas a las de mercado.

En Economía dejan trascender que la capacidad de acercarse a los pedidos del mercado se irá estrechando. Que cada vez más será un "tómalo o déjalo". De todas formas, previo a este canje hubo una reunión con tenedores de las Letras que se buscan canjear.

El 3 de abril se concretará el primer vencimiento de una letra emitida durante la gestión anterior. Por la confianza, la actual administración planea cumplirla.