Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1105
 El Cronista Finanzas y Mercado

El dólar avanza a pesar de ventas oficiales para contenerlo

El mayorista avanzaba 13 centavos a $ 56,65 en las primeras operaciones del día. El minorista está estable a $ 58,50 en las ventanillas del Banco Nación. 

3067288.jpg

El dólar avanza a pesar de ventas oficiales para contenerlo

El dólar gana 13 centavos en el mercado mayorista hasta alcanzar $ 56,65 para la venta, con apenas u$s 76 millones negociados. Desde temprano en la rueda aparecieron posturas vendedoras en el mercado de los grandes jugadores que según operadores sugieren la presencia de bancos públicos, que venden para evitar una suba mayor de la divisa. El dólar blue se mantiene estable en $ 62,75, mientras que el dólar contado con liquidación gana 0,68%.

La presión en el mercado cambiario oficial y en las cotizaciones paralelas del dólar que se operan en el mercado de bonos se da un día después de que el Banco Central (BCRA) anunciara que pasará de un esquema de "emisión cero" a otro en el que permite una expansión mensual de la base monetaria del 2,5% en septiembre y octubre.

Fue la oficialización de un proceso que ya se venía dando, dado que las variables monetarias se alejaban de la meta y la tasa de referencia acumulaba cinco ruedas seguidas de baja para quedar ayer en 83,21%.

Pero además, a nivel global el dólar gana terreno lo que a pesar de los controles cambiarios genera cierta presión alcista para la divisa en el mercado local.

"Afuera está complicado, el real baja a 4,14% por dólar", comentó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El peso argentino es una de las monedas emergentes que pierde terreno contra el dólar en el día, una lista que está liderada por el real brasileño con una depreciación del 0,63% a media rueda.

En particular, la moneda del principal socio comercial de la Argentina opera en baja un día después de que el Banco Central de Brasil decidiera una baja de su tasa de referencia.

Según datos de Bloomberg que estiman el dólar implícito entre las cotizaciones en pesos y dólares de activos argentinos, el dólar "contado con liquidación" ganaba 0,68% a $ 69,98 por unidad.

Una relajación marginal de la política monetaria como la que anunció el miércoles el BCRA tiene a los operadores atentos respecto a su posible impacto en la brecha entre el díolar oficial y las cotizaciones paralelas.