Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1103
 Clarín - Economía

Para los analistas el dólar podría seguir en torno a $ 60 hasta las elecciones

La divisa cayó 5% en lo que va del mes y en los últimos días se mantiene estable. Anticipan $ 66 para diciembre.

dolares-promo-2.jpg

En el mes el dólar osciló entre $ 58 y $ 59.

Desde que el 1 de septiembre se pusieron en marcha las restricciones en el mercado cambiario, el dólar minorista bajó 4,1% y el mayorista cayó 5,1%. Por el efecto del control cambiario establecido por el Banco Central, que impide que las empresas compren divisas para atesorar y fija un máximo de US$10.000 mensual para los pequeños ahorristas, en lo que va del mes el billete de venta al público se mantiene en un rango que va de $ 58 a $ 59. Para los analistas hay chances de que el dólar persista en este nivel de aquí hasta las elecciones de octubre. A partir de ese punto, las proyecciones sobre el valor de la moneda estadounidense se vuelven inciertas.

Por ahora el dólar le viene ganando la carrera a la inflación en la gestión del macrismo. Pero con el dólar estable y la inflación en torno a 6% para este mes, esa ventaja se va cerrando

¿A cuánto se vendería hoy el dólar si la divisa hubiera seguido el ritmo de la inflación en los últimos cuatro años?

Guido Lorenzo, de la consultora LCG, establece que desde el arranque de la gestión de Mauricio Macri la inflación acumula un alza del 240%. En ese período, la apreciación cambiaria fue del 540%. Esto implica que si se toma como punto de partida el dólar oficial del fin de la gestión de Cristina Kirchner, que era de $ 9,60, hoy el dólar debería costar $ 32. En cambio, si el punto de partida es el valor que tenía la divisa una vez que se libera el cepo cambiario ya dentro de la gestión macrista -$ 14,20-, hoy el dólar debería estar en $ 47,05.

“En estos años hubo una corrección del tipo de cambio real. Durante la gestión de Cambiemos el dólar subió por encima de la inflación, pese a la percepción del público de vivir en un regimen de alta inflación. En términos de competitividad si medimos solo el tipo de cambio estamos en niveles de 2011", dice Lorenzo. “La estrategia del Gobierno es mantenerlo en este nivel y lo podría lograr de acá a octubre; a diciembre ya no sé".

En lo que va del mes el dólar se viene moviendo por debajo de los pronósticos del relevamiento de Expectativas de Mercado que publica mensualmente el Banco Central. Al responder la encuesta de agosto las consultoras lo ubicaban en el segmento mayorista, en el que hoy cotiza a $ 56,50, a $ 60 para este mes, y lo llevaban a $ 62,8 en octubre y a $66,7 en diciembre.

Tras ganar cómodamente las elecciones PASO, el candidato del Frente de Todos dijo que el dólar debería estar en $ 60. "Alberto quedó preso de sus propias palabras. El dólar a $ 60 no le va a sentar muy bien con la inflación que viene. El pasaje a precios sigue siendo alto, el piso de la inflación de este mes es del 6%. A medida que la actividad se recupere el pasaje a precio va a ser casi completo, porque en algún momento las importaciones van a a tener que volver a crecer".

La brecha entre el dólar oficial y el dólar CCL sube a 30%

Desde el IERAL indican que por ahora "el control de cambios es menos restrictivo que el cepo cambiario 2012-2015. A fin de 2011 al gobierno en ejercicio le quedaban cuatro años de mandato, y el dólar estaba barato (a fecha de hoy, equivalía a un dólar de $ 35). Para mantener las reservas del Banco Central, debieron implementar restricciones más estrechas, y aun así cayeron esas reservas".

Con esta óptica subrayan que "actualmente el dólar está más caro y el control de cambios es menos restrictivo, pero la dinámica de las reservas del Banco Central determinará si se agudizarán o no esas restricciones".

"La próxima administración comenzará con un dólar más caro, pero las reservas del Banco Central estarán en un mínimo". ¿Mantendrá el control cambiario? "Es probable que perdure esa ansiedad de la población por los dólares, por lo cual es difícil creer que en el inicio se libere la cotización del dólar", apuntan desde el IERAL.