Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1095
 El Cronista Finanzas y Mercado

El dólar avanza 50 centavos a $ 58,50 en las pizarras minoristas

A media rueda el mayorista estaba demandado, aunque con poco volumen, a la espera de apariciones del Banco Central. El dólar minorista se ofrecía a $ 58,50 en el Banco Nación.

3067288.jpg

El dólar ganaba 50 centavos a media rueda en las pizarras minoristas. La cotización en el Banco Nación, de referencia para la plaza a la que acuden ahorristas y pequeños inversores, llegó a $ 58,50. El billete sigue la tendencia que se afirma en la plaza mayorista, donde con pocas operaciones la divisa escala posiciones. Mientras tanto las cotizaciones paralelas, que ganaron relevancia con la imposición de controles de cambio, se movían en forma dispar: mientras que el blue subía 50 centavos a $ 62, el dólar implícito en bonos soberanos mostraba un leve retroceso.

El dólar en las ventanillas minoristas promedió al cierre $ 58,77 para la venta ayer, luego de un avance de 33 centavos en el día. Hoy, el relevamiento diario de cotizaciones en bancos y casas de cambios que hace el Banco Central daba un promedio de $ 58,97 para la venta, 20 centavos de suba.

En la plaza mayorista, mientras tanto, poco antes de las 13 se habían operado unos u$s 84 millones. La cotización, que había cerrado ayer en $ 56,28 en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), subía 19 centavos a media rueda del martes hasta alcanzar los $ 56,47.

"Hasta ahora poca oferta, en un mercado de bajo volumen de operaciones, creo que espera ver en qué nivel actúa el Banco Central", comentó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

En cuanto a las cotizaciones paralelas del dólar que se operan en el mercado de bonos, el día arrancó con el tono contrario. Desde que el 1° de septiembre el Banco Central impuso controles de cambios que redujeron a cero la cantidad de dólares que pueden comprar empresas con fines de atesoramiento, las cotizaciones paralelas ganaron en volumen y relevancia.

El "dólar MEP", que surge de la diferencia entre las cotizaciones en pesos y en dólares de bonos soberanos en el mercado local estaba a $ 66,55 poco antes de las 13, un retroceso del 0,2% en el día.

El dólar "contado con liquidación", por su parte, retrocedía a $ 69,37 para anotar una baja del 1,7%. Al igual que el MEP, esta cotización paralela está implícita en los precios de bonos soberanos y acciones que cotizan tanto aquí como en el exterior. La diferencia con el MEP es que las compras de dólares por esta vía se acreditan en cuentas en el exterior.

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el contado con liquidación se estiraba así al 22,84%.

El dólar blue o informal, por su parte, acompañaba el avance del minorista y se transaba a $ 62 para la venta.