Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5338
 El Cronista

El futuro del dólar: el nuevo dato sobre las expectativas de devaluación para 2024

Los analistas que participaron de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de mayo indicaron cuál será la cotización oficial a fin de año

En esta noticia

El Gobierno busca dar señales de que no habrá una nueva devaluacióny tampoco correcciones al dólar blend para los exportadores mientras que los sectores demandan más incentivos -en el caso del campo, para liquidar- en tanto que los privados advierten que podría haber un salto cambiario o debería acelerar el ritmo del crawling peg del 2% mensual.

Pero en los datos que se desprenden de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de mayo, se moderaron las expectativas de una corrección cambiaria. El relevamiento se realiza de forma mensual con la participación de las más destacadas consultoras y universidades desde junio de 2012.

Tensión cambiaria 

Dólar blue: por qué se disparó en mayo y qué pasará ahora

En la edición de mayo, que contó con 7 participantes, la mediana de las respuestas arrojó que diciembre el dólar oficial estaría $ 1.322, lo que supone una diferencia de $ 408 respecto a la cotización del viernes pasado que cerró la semana en $ 914.

Si bien consideran que el Gobierno debería cambiar su estrategia, la comparativa de las últimas consultas muestra una proyección bajista. Desde que en febrero marcaron que cerraría el año con un valor de $ 2.063,60, se pronunciaron en menor medida en marzo ($ 1.697) y nuevamente en abril ($ 1.338,69).

EMEC mayo - 2024: oficial y blue Infogram

Pronósticos que aparecen a la par de la baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que logró el Gobierno en el primer cuatrimestre del año, con la escalera descendiente del 20,6% en enero; 13,2%, febrero; 11%, marzo; y 8,8% en abril.

 

Tasas y crawling peg

Frente a ello, en las últimas semanas dadas las medidas de pisar la inflación que tomó el ministro de Economía, Luis Caputo (congelamiento de las tarifas y atraso del aumento del impuesto al combustible líquido en abril), incluso se barajó que las micro devaluaciones al 2% marcarían un piso para la baja.

"Si hacia fin de año la tasa de inflación empieza a ir al mismo ritmo del crawling, este empieza a ponerle un piso a la baja de la inflación. El 2% mensual da un anualizado de 28%, con lo cual si querés bajar la inflación del 28% anual, incluso deberías bajar la tasa", destacó economista jefe de BlackToro Global Investments, Fernando Marengo en conversación con El Cronista.

Ancla cambiaria 

¿Dólar súper planchado?: por qué ahora dicen que debiera avanzar más lento

Leandro Dario

Así, para Marengo si la inflación continúa desacelerando en los próximos meses -que en gran parte dependerá de la definición de Caputo respecto a las tarifas de servicios públicos- las micro devaluaciones debería correr a un ritmo menor.

Costo fiscal 

Impuesto PAIS, al cheque y retenciones: las claves para la baja que prometió Javier Milei

Lucrecia Eterovich

Pero el jefe de research de Bull Market Brokers, Mauro Mazza va más allá. "Creemos que el Gobierno mantendrá un tiempo más el peg al 2%, y que la eliminación del Impuesto PAIS generará un crawling negativo", sostuvo a partir de la reciente promesa tributaria del presidente de difícil cumplimiento en lo que resta del 2024.

El poder del FMI y ¿del RIGI?

Existe un tercer actor en esta película: el Fondo Monetario Internacional (FMI) que hará valer su poder de fuego. Fue el propio Caputo en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) quien declaró que está trabajando en un nuevo programa de desembolsos con el organismo, que no será gratis y donde se podrá sobre la mesa una exigencia de hace tiempo: una política cambiaría más flexible.

En MAP Economic & Business Advisors aseguran que Caputo solo ganó el primer round con su decisión de mantener el mismo ritmo. Dado que la experiencia marca que se requiere tiempo para tasas de inflación "normales", para lo que ponen como ejemplo el plan de estabilización de 1991, en donde recién al tercer año se logró una inflación del 11% anual.

A la par de que destacan las incógnitas que sobrevuelan el ancla fiscal. "Si bien los resultados hasta acá han sido muy destacados, hay dudas tanto por el lado de los ingresos como de los gastos en términos de la sustentabilidad", remarcaron en el informe junto con el ajuste de precios relativos pendientes.

Ley Bases 

Capítulo fiscal: tras el Congreso, ¿cuándo llegaría el aire en los ingresos para Javier Milei?

Lucrecia Eterovich

En término de los ingresos, para fuentes empresarias, una ventana estaría en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que obtuvo dictamen de mayoría en el Senado, en donde se plantean beneficios para ciertas inversiones como mínimo de u$s 200 millones -máximo u$s 900 millones-.

"Si queda el RIGI aprobado puede generar un fuerte ingreso de dólares que lleven a apreciar el peso durante el segundo semestre", destacaron. Aunque, advirtieron, que el Gobierno debería avanzar con una baja de impuestos a sectores transables y mejoras en la competitividad para que generarle problemas a la industria.