Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/5210
 El Cronista

Cuándo la inflación llegará a un dígito, según Carlos Melconian

El economista aseguró que hay que "empezar a pensar en un dígito mensual" y planteó que la fórmula jubilatoria es una "explosión impagable".

El economista Carlos Melconian pronosticó cuándo la inflación de 2024 podría llegar a un dígito, la cual en febrero fue del 13,2% y alcanzó de manera interanual el 276,2%.  

 

 

 

"Si el dólar no arrancaba en $ 800 hasta podía haber sido mas baja la inflación. Está finalizando una primera etapa. Pero seguro siga con otra también de inflación alta", evaluó Melconian sobre el índice de precios, que acumula un 57% entre diciembre y febrero.

"Tendríamos que empezar a pensar en una de un dígito mensual, lo menos alto posible, en un periodo de transición, donde se siguen acomodando las cosas", añadió en una entrevista con LN+ respecto a las próximas semanas.

Calma cambiaria 

El consejo sobre el dólar de Melconian al Gobierno: "Hay que..."

"Probablemente la inflación haya estado en línea con lo pronosticado para esta administración que decidió este régimen inicial del dólar a $800", indicó el excandidato a ministro de Economía.

"Vamos a entrar normalmente para la Argentina, aunque no sea normal, en un dígito inflacionario", aseguró el economista, que remarcó que "tiene que solucionarse la cuestión institucional".

Por qué la fórmula jubilatoria es una "explosión impagable", según Melconian

Carlos Melconian también lanzó una advertencia sobre la necesidad de modificar la fórmula jubilatoria

El economista planteó que hay  una "explosión impagable" y criticó que el presidente Javier Milei compare las jubilaciones de diferentes años en dólares.

 

"En pesos las jubilaciones están por la baja. En cada jubilado en particular o en la masa jubilatoria general. El año 2024, su derrumbe o no, va a depender de la cantidad de bonos adicionales que otorgue el Gobierno", definió Melconian.

En este sentido, agregó: "La continuidad de la fórmula jubilatoria anterior y la inflación van a seguir haciendo caer las jubilaciones".

Refuerzo 

Jubilados y pensionados: el Gobierno estableció un plus del 10%

"El problema por el que hay que cambiar la fórmula jubilatoria es la explosión de la masa jubilatoria, porque como se va indexando con la inflación pasada, en algún momento del año la inflación pasada va a ser superior a la futura, aunque no vayamos a una estabilidad. Pero ni este ni ningún gobierno puede decir esto", explicó.

"Cambiarla hoy sería evitar esa explosión de fondos públicos impagable. La fórmula que está en danza ahora o la que venga, con esta inflación, ninguna aguanta. Dependerá de los paliativos que de el Gobierno", advirtió el economista.