Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4698
 El Cronista

El BCRA le dio otro beneficio a los bancos, en medio de negociaciones por el canje

El Banco Central sumó un incentivo más para que las entidades financieras estiren vencimientos a 2024 y 2025. La adhesión fue menor a la informada de forma oficial, según operadores del mercado. Qué bancos tuvieron mayor participación

En esta noticia

El Banco Central resolvió ayer suspender la prohibición de distribuir dividendos que regía para las entidades financieras desde diciembre pasado y les permitirá hacerlo por hasta un 40 por ciento. 

Plazo fijo, dólar e inflación: por qué caen los depósitos y son cada vez más cortos

El BCRA modificó una herramienta clave para asegurar el ingreso de bancos al canje de deuda

La resolución adoptada en la reunión de directorio de ayer del BCRA se dio en el medio del canje de deuda, en el cual los bancos eran los principales apuntados para determinar su éxito. No fue la única medida que adoptó la autoridad monetaria para allanar el camino del canje. 

En el día de ayer el Banco Central, también modificó la norma de efectivo mínimo de los bancos para que los títulos del canje puedan ser considerados para integrarlo.

Distribución de dividendos

La norma que establecía la suspensión de distribución de dividendos regía desde diciembre pasado. Sin embargo, a partir de la resolución de ayer los bancos podrán retomarla desde el 1 de abril por hasta un 40% y en seis cuotas. 

"A partir del 1.4.23 y hasta el 31.12.23 las entidades financieras que cuenten con la autorización del BCRA -de conformidad con lo previsto en la Sección 6. de las normas sobre "Distribución de resultados"-, podrán distribuir resultados en 6 cuotas iguales, mensuales y consecutivas por hasta el 40 % del importe que hubiera correspondido de aplicar las citadas normas.", se lee en la Comunicación 7719. 

Canje con participación clave de bancos

El canje sumó una adhesión de 64%, según dados a conocer ayer por el Ministerio de Economía, extendiendo los vencimientos por más de $ 4,34 billones.  

El Ministerio de Economía ayer informó que "para los vencimientos de abril, mayo y junio el nivel de aceptación alcanzó el 61,5%, mientras que para los vencimientos de marzo (incluyendo la operación realizada en enero) la participación superó el 72%. 

Cotizaciones bancarias 

Dólar hoy: a cuánto cotiza el oficial en los bancos de la City este domingo 12 de marzo

Los participantes más relevantes entre los bancos fueron Nación, Provincia, Galicia, Santander, Credicoop,  Ciudad e ICBC.

Números del canje cuestionados

 Operadores del mercado ponen en duda el número de adhesión, aseguran que fue inferior a 60%y relativizaron el supuesto éxito de la operación.

 "Una revisión más minuciosa del comunicado muestra que en esa cifra incluyen los títulos de marzo que ya fueron canjeados en enero. Es decir, ese número no era representativo de este canje sino de los títulos incluidos luego de dos rondas de canje", remarcaron desde Inviu. 

"Se estimaba que el sector público tenía un 50% de los vencimientos. El monto canjeado despeja $ 4,34 billones de marzo a junio de este año (sobre vencimientos de unos $7,5 billones). Se comenta en las mesas que el sector público no habría entrado con el 100% de sus tenencias por lo que la participación del sector privado podría haber sido cercana al 25%", agregaron. 

"De todas formas, creemos que si el sector público demanda esa liquidez o instrumentos cortos para ir a finish, en las próximas licitaciones la participación del privado debería aumentar para compensar esas demandas de liquidez del sector público", destacaron desde Inviu. 

"Nuestra lectura final es que, ante tantos incentivos a la entrada para el sector privado se denota una renuencia del mismo a entrar con volumen, llevando al canje a un desempeño mediocre".  

"Llama la atención cierta falta de participación de las entidades financieras dados los incentivos de mejoras del seguro de liquidez, girar dividendos y la posibilidad de encajar los títulos canjeados", concluyeron en Inviu. 

Por otro lado, Pedro Siaba Serrate de PPI, remarcó que "el canje de deuda finalmente obtuvo una aceptación cercana al 57,7%, quedando por debajo de la zona "piso" de 65/70% que esperaba el Gobierno". 

"A simple vista el resultado no es muy alentador, en especial, dadas las estimaciones que apuntaban a una tenencia del sector privado que en algunos casos llegaba casi a la mitad del stock", remarcó.