Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/4632
 El Cronista

¿Se liberan dólares para importaciones de insumos? Sergio Massa ya definió cómo será la política para 2023

Los empresarios insisten en que hay complicaciones para importar bienes claves para mantener la producción. Economía busca deberá buscar el equilibrio para cumplir con el FMI.

Si las condiciones para conseguir dólares fueron un factor que generó varios desencuentros entre el Gobierno y el sector empresario en 2022, durante este año, y ya con las elecciones en la mira, la situación no cambiará demasiado. Economía no tiene previsto cambiar la política de acceso a dólares que hoy rige para las empresas, por lo que la puja continuará.

Inflación y control de precios: las claves del plan 2023 de Sergio Massa para evitar nuevos sacudones

Según afirmaron fuentes oficiales a El Cronista, "no se abrirá la canilla", y la disponibilidad de dólares no variará respecto de lo que se viene viendo hasta ahora.

"Los dólares que están y los que se generen, son los que estarán disponibles; no se pueden inventar. Y en el medio hay también metas que cumplir con el Fondo Monetario. Por esto, esperar que se habilite el acceso 'porque si' es poco realista".

"Ni hay libre acceso a dólares ni lo habrá. En el contexto actual no se puede pensar en avanzar hacia otro esquema", admitieron las fuentes.

Para fines de 2023 la Argentina deberá contar con reservas por u$s 4800 millones, una necesidad que le suma un condimento extra a la situación.

Pese a la inflación, el consumo creció en 2022: ¿por qué no cayeron las ventas y qué se espera para 2023?

Este escenario de dólares a cuentagotas se esperaba que comenzara a evolucionar lentamente con el arranque del programa Precios Justos. Las empresas que se sumaran -según la promesa del Gobierno- tendrían mejor aceitado el acceso a divisas para importar insumos, una queja habitual durante buena parte del año pasado.

Importaciones y lo que no pudo ser

Esto llegaría de la mano del reemplazo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que se proponía aumentar el control del comercio exterior y mejorar los plazos de pago.

Sin embargo, esto no se da como la industria esperaba, y advierten sobre problemas para importar insumos clave para poder producir.

En este sentido, el último relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA), expone que "más de un 80% de las empresas indicó que los plazos de aprobación de las solicitudes con el nuevo sistema son más largos que con el sistema anterior".

Además, destaca que "casi un 40% de las empresas indicaron que los insumos importados representan entre un 25% y un 50% de sus costos de producción. En tanto, para un 20% de las empresas estos representan más de un 50% de los costos, mientras que para el 40% restante representan menos del 25%".

Blanqueo de capitales: reglamentaron dos artículos clave para aumentar el ingreso de dinero

En la industria señalan que en la última semana se vio una mejora en el ritmo de las aprobaciones, aunque afirman que "una semana puede ser buena y la otra mala. No hay una constante".

La visión del Gobierno sobre este tema es totalmente diferente. Advierte que "no existen hoy problemas de abastecimiento de insumos", y apunta a "los especuladores que le sacan dólares a la industria", a la hora de explicar por qué se dan demoras en la aprobación de permisos para importar insumos.

Los industriales advierten desde hace tiempo las complicaciones que se dan para producir, debido a la falta de insumos. Desde el Gobierno sostienen que esa problemática no se está dando

Esta falta de celeridad de las que hablan las empresas, incluso, también suelen afectar a los proyectos de inversión, ya que muchas veces el montado de una planta o alguna línea de producción depende directamente de la posibilidad de ingresar ciertos insumos al país.

La última radiografía de la balanza comercial -con datos del Indec a noviembre- muestra un freno en las importaciones, por lo que ese mes cerró con saldo positivo de u$s1.399 millones.

De esta forma, el intercambio registró un incremento de 7,4% en el acumulado de enero-noviembre en relación con igual período de 2021 y, si se analiza el acumulado de los 11 primeros meses del año, el intercambio dejó un superávit de u$s 5.800 millones, poco más de un tercio de los u$s 14.379 millones alcanzados entre enero-noviembre de 2021.

Vaca Muerta: con el gasoducto y exportaciones, ¿se liberan los dólares?

Ante todo esto, los movimientos del Gobierno deberán ser muy cuidadosos en medio de un año electoral. Deberá hacer equilibrio entre el cuidado de los dólares para cumplir con el FMI, y evitar un freno en la producción, lo que sin dudas tendría un efecto negativo para la economía.