Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3858
 El Cronista

Bonos argentinos en caída libre: ya acumulan una pérdida del 14% desde las PASO

El riesgo país se ubica en 1650 puntos, a solo 30 puntos básicos de sus máximos post canje. El mercado desconfía de la capacidad de pago de la deuda por parte del Gobierno.

La deuda argentina no se recupera. Sigue quebrando mínimos y lleva al riesgo país argentino a ubicarse apenas por debajo de los máximos post canje de deuda. A nivel global, las acciones en Wall Street siguen operando en zona de máximos en medio de la temporada de balances.

Los bonos argentinos siguen sin reacción. Desde lunes siguiente a las PASO, acumulan un retroceso de 14% y vuelven a operar en niveles de mayo de 2021. A su vez, los valores actuales implican una caída de 8% respecto de los valores previos a las elecciones primarias del 12 de septiembre pasado. 

Este deterioro de los bonos llevó al riesgo país a operar otra vez en zona de máximos. Se ubica en 1650 puntos básicos, a solo 30 unidades del techo de 1680 puntos que tocó desde el canje de deuda a la fecha.

Con el avance actual, el índice que mide JP Morgan sube 53% desde el canje de deuda llevado a cabo en septiembre de 2020, cuando el Gobierno reestructuró deuda con acreedores internacionales por un total de u$s 65.000 millones.

Los 7 métodos para ahorrar que recomiendan los 'traders': cuál se ajusta más a tu bolsillo

 

En el día de la fecha los bonos operan mixtos y no muestran señales de recuperación. 

La parte corta de la curva opera con bajas de 0,8% en el Global 2029 y 1% en el Global 2030. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 retroceden 1,1% y 0,5% respectivamente. Finalmente, en la parte mas larga, la deuda a 2041 y 2046 pierde 0,7% y 0,8% respectivamente.  

Los bonos argentinos de ley internacional continúan mostrando rendimientos de 21,1% en el tramo más corto y 17% en el tramo largo. La deuda de ley local, en tanto, rinde por encima del 22% y con estos rendimientos, la Argentina casi que duplica las tasas de los países de peor crédito a nivel global.

En el último mes los bonos caen hasta 4,8% y tanto la curva de ley local como de ley internacional operan con pendiente negativa, con paridades debajo del 40% en la mayoría de los bonos, lo cual refleja la desconfianza que tiene el mercado respecto de la capacidad de pago de la deuda por parte del Gobierno.

Dólar oficial hoy: a cuánto cotiza en los bancos este viernes 22 de octubre

Desde Cohen resaltaron que se mantiene el mal momentum de los bonos argentinos, mostrando ayer bajas del 0,4% promedio. 

"Si bien el alza en la tasa a 10 años en EE.UU castiga a todos los bonos emergentes, en las últimas dos semanas los comparables con Argentina (Angola, Egipto, Ucrania o Zambia) mostraron una caída de 0,4% promedio, mientras que la baja del GD30 en la plaza de New York fue 10 veces mayor (4,1%). De tal manera, queda evidenciado que los motivos detrás de las últimas bajas fueron meramente locales", señalaron.

En la misma línea, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que la incertidumbre no es poca de cara a noviembre y el mercado pricea el deterioro de las condiciones económicas que se profundizó este último mes. 

"Los controles de precios, una emisión elevada y un contexto deficitario son los puntos para resaltar. Este sentimiento de incertidumbre se profundizó con un contexto internacional igualmente volátil. La posibilidad de un giro en las condiciones financieras a nivel global complica a la deuda emergente", dijeron desde PPI.

 

Por su parte, las acciones operan mixtas. Del lado bajista, MercadoLibre, TGS, Despegar, Pampa y Banco Macro lideran las bajas con caídas mayores al 4%. Las acciones del sector financiero caen 2% en promedio.

Del lado ganador, solo Edenor, Ternium y Corporación América son las únicas que suben el viernes, avanzando 2,1%, 19% y 0,3% respectivamente. 

Wall Street en máximos 

A nivel internacional, las acciones intentan continuar con la racha alcista. Los índices en Wall Street operan mixtos, con una suba ligera del Dow Jones, que avanza 0,17%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq ceden el viernes 0,1% y 0,76% respectivamente. 

Sin embargo, las acciones han evidenciado un fuerte rebote en las últimas semanas, logrando que los índices regresen a zona de máximos históricos.  Acumulan ganancias de 21% en lo que va del año tanto para el Nasdaq como para el S&P500.

Las acciones han subido en los últimos días gracias a las sólidas ganancias corporativas, lo que ha eliminado las preocupaciones sobre la inflación y los problemas de la cadena de suministro que amenazan la recuperación económica posterior a la pandemia.

"Casi nueve de cada 10 empresas estadounidenses que han informado ganancias han superado las expectativas de Wall Street", dijo Mike Bell, estratega de J.P. Morgan Asset Management.

Adicionalmente, las tasas en EE.UU. siguen subiendo. Las tasas del bono del tesoro americano a 10 años trepó a 1,679%, su valor más alto en cinco meses.

Como dato positivo, según los informes, el gigante inmobiliario chino Evergrande pagó u$s 83,5 millones en intereses en bonos en dólares antes de la fecha límite para evitar el incumplimiento.

Las acciones de Evergrande subieron más del 4% el viernes, mientras que el índice Lippo Select HK & Mainland Property subió más del 3%. "Creemos que el mercado tiene más malas noticias de las que probablemente se materializarán", dijo Bell.