Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3715
 El Cronista Finanzas y Mercado

Cómo aprovechar el nuevo cupo de dólar Bolsa a "precios cuidados"

Cu?nto es el m?ximo cupo semanal que la CNV permite comprar de d?lares subsidiados para mandarlos al exterior y c?mo hacer para sacarle el m?ximo jugo posible.

Hay dos formas de comprar d?lares legales a trav?s de la Bolsa para mandarlos al exterior. Se puede hacerlo a $ 167, en su versi?n "precios cuidados" pero con un l?mite semanal. O tambi?n se puede a $ 180, en la versi?n Senebi, que es libre.

Tal como ocurre con los Precios Cuidados en los supermercados, el d?lar Bolsa "subsidiado" tiene un cupo. En este caso, lo m?ximo que se puede comprar son 50.000 nominales de ley local y 50.000 nominales de ley extranjera, por lo que el l?mite equivale a unos u$s 13.000 por semana. 

Parece mucho, pero NO LO ES

Si bien la cifra parece elevada, para empresas que deben pagar deudas en d?lares en el exterior, o girar dividendos a sus casas matrices, el l?mite no les alcanza.

"Para quien necesite comprar menos de u$s 13.000 por semana, lo m?s conveniente es aprovechar la cotizaci?n m?s baja, que es la del bono AL30. La normativa limita la operatoria a una posici?n vendedora neta de 50.000 nominales para especie "C": esto significa que solo se puede comprar d?lar CCL por esa cantidad de nominales para los bonos legislaci?n local, lo cual equivale, a precios de hoy, a un poco m?s de u$s 13.000", explica Mauro Cognetta, socio de Big River.

D?lar hoy: a cu?nto cotiza el blue este s?bado 31 de julio

La limitaci?n regulatoria es semanal, por lo que, en caso de buscar operar montos mayores, una buena posibilidad es hacerlo en tramos de u$s 13.000 por semana, de manera de cumplir la normativa y aprovechar el tipo de cambio m?s barato

 

 

 

"Un aspecto a considerar es que la limitaci?n regulatoria es semanal, por lo que, en caso de buscar operar montos mayores, una buena posibilidad es hacerlo en tramos de u$s 13.000 por semana, de manera de cumplir la normativa y aprovechar el tipo de cambio m?s barato", completa.

 

Parking

El otro punto importante es que esta operatoria conlleva un a?ejamiento o parking (mantenimiento en la cuenta de los t?tulos comprados) de dos d?as. 

Primero agotar el cupo disponible v?a AL30; luego, por el excedente a dicho l?mite, se debe ir por las variantes alternativas del d?lar CCL

En el caso de que el inversor ya posea dichos t?tulos a?ejados (es decir, si ya ten?a AL30 de antes), podr? realizar la operaci?n instant?neamente a trav?s de dichos bonos sin la necesidad de a?ejar.

Agot? tu cupo

Para quien deba comprar m?s de u$s 13.000 semanales, Cognetta recomienda primero agotar el cupo disponible v?a AL30; luego, por el excedente a dicho l?mite, se debe ir por las variantes alternativas del d?lar CCL.

Oportunidad d?lar ahorro: las compras crecieron 45% en junio por el salto del blue

Tomas Carrio

Si bien a veces pueden mostrar un tipo de cambio CCL apenas m?s conveniente, se recomienda descartar la realizaci?n de esta operatoria a trav?s de Cedear o ADR, puesto que involucran mayores costos y tiempos operativos.

A su vez, el a?ejamiento de estos valores conlleva un riesgo precio que suele ser mayor al de los bonos. Las dos mejores alternativas, por lo tanto, son operar a trav?s de Ledes o hacerlo con GD30 en Senebi.

 

La conveniencia entre ellas suele variar seg?n los flujos que haya en el mercado en el momento. Adem?s, al Senebi solo pueden acceder inversores calificados, lo que implica tenencias por m?s de $ 29 millones.