Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2816
 El Cronista Comercial

Carlos Melconian: "Este Gobierno devalúa todos los días". Los secretos de la batalla por el dólar, según los especialistas Zuchovicki y Cachanosky

El ex presidente del BCRA repasó los detalles del Presupuesto 2021, exhibido por el ministro de Economía en Diputados, y manifestó que "los números no se los creen desde el primer día”.

carlos_melconian_crop1600771378009_crop1600852050037.png_258117318.png
Carlos Melconian: "Este Gobierno devalúa todos los días"

El economista Carlos Melconian habló sobre la actualidad de la economía argentina, analizó el Presupuesto 2021 presentado el martes en Diputados y nombró algunas de las razones por las cuales considera que el país no crece.

A su vez, el ex titular del Banco Central (BCRA) se refirió al desafortunado comentario que hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán, antes de exponer el Presupuesto 2021, y criticó la falta de credibilidad en los políticos. "Yo también puedo 'sarasear' hasta que esté...", fue la frase deslizada por el titular del Palacio de Hacienda, que de forma inmediata se volvió viral.

"Argentina está con un problema gravísimo: la gente necesita creer en alguien.  El segundo es la sarasa, que no es la anécdota que se quiso hacer el langa con el jefe de Diputados", opinó Melconian en declaraciones a Animales Sueltos. Posteriormente, leyó el primer párrafo de la presentación y consideró que "les encanta usar la palabra inclusivo pero nunca lo hacen".

El ex presidente del Banco Nación continuó con la lectura y, al centrarse en el fragmento de la presentación donde Guzmán aseguró que el Presupuesto "es la herramienta más importante para la política pública", Melconian señaló que "ya los números no se los creen desde el primer día". 

Después cuestionó la parte en la cual el ministro indicó que se presentaba "el ancla del esquema integral, macroeconómico de la transición entre el lugar de donde hoy se encuentra la economía". Y al respecto, Melconian enfatizó: "Esta es la sarasa, no la joda entre el pibe (por Guzmán) y Sergio Massa".

Por otro lado, el especialista sostuvo que la economía está "desarticulada y desordenada". Y aseveró: "Para que cierre el Presupuesto, el Ministro necesita otra inflación.  No 28%, que no le cree nadie (a Guzmán). No viene una hiperinflación pero sí viene una inflación más alta y un dólar más alto. Asimismo, sostuvo que "este Gobierno devalúa todos los días". 

Presupuesto 2021: el Gobierno destinará 3,4% del PBI, $ 1.3 billón, a...

Con respecto a la falta de inversiones en el país, el ex titular del BCRA explicó que es necesario generar un "clima de negocios". Y en ese sentido, añadió: "Un inversor no llega a Argentina, porque se da cuenta que el clima es malo".

"Argentina ya incumplió los acuerdos con el FMI, hay un Presidente, pero lo puso la vicepresidenta (Cristina Kirchner), (el Gobierno) quiso quedarse con una aceitera y las telecomunicaciones", mencionó.

Por último, se refirió a los motivos por los cuales la Argentina no crece y aseguró que hay impericia y dogmatismo ideológico. "Decir el domingo, no voy a ampliar el cepo y al otro día lo hacen, se pierde credibilidad", finalizó.

Los secretos de la batalla por el dólar, según los especialistas Zuchovicki y Cachanosky

Claudio Zuchovicki y Roberto Cachanosky: los secretos de la batalla por el dólar
11:42 Video Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 23 de septiembre de 2020  • 01:09

Tras los anuncios del Banco Central respecto de las nuevas restricciones para la compra de dólares, el especialista en finanzas Claudio Zuchovicki y el economista Roberto Cachanosky debatieron en el programa Mesa Chica, de LN+, acerca de la realidad económica del país en medio de la crisis del coronavirus.

En primer lugar, Zuchovicki se refirió a la negociación de la deuda externa y sostuvo que es la primera vez que, después de la reestructuración, "bajan tanto los bonos". "En una semana y media el que aceptó el canje decidió venderlo muy por debajo de la expectativa", agregó.

En esa línea, comentó que el 86% de los bonos del mundo rinden menos del 2%. "Una gran oportunidad que Brasil, Chile y la mayoría de los países emergentes están capturando. Solo el 3% de los bonos del mundo rinden más del 5%", explicó.

"Esto sucede por la credibilidad. No podés entrar en default los próximos tres años porque no hay vencimiento de deuda, y a pesar de eso, no quieren un bono tuyo. Hubo muchas desprolijidades también que afectaron al mercado de capitales. Tu propio dinero por tres o cuatro días no pudiste movilizarlo y eso afecta a la credibilidad de un mercado que necesita el financiamiento interno. Ya no es que confíen de afuera", dijo.

En ese sentido, Cachanosky sumó que "la Argentina se cansó de confiscar ahorros" y para él "es lógico que la gente se preocupe por perder la plata que tiene en el banco".

"La dirigencia política argentina se transformó en una rapiña del trabajo ajeno. Como no alcanza la plata y la gente lo sabe piensa que van a ir por sus activos", dijo el economista.

Además, sostuvo que "el Banco Central tiene una deuda que no va a poder pagar", y dijo que supera la base monetaria. La entidad monetaria, según explicó, "no vende tarjetas de crédito, ni créditos hipotecarios, nada. Coloca sus reservas, que son muy pocas, y la tasa de interés que tiene es su único ingreso. Están colocando una deuda a una tasa que no va a poder pagar".

En este punto, Zuchovicki dijo que tenía "una discrepancia técnica", porque "el que está fundido y no tiene la plata es el Central, pero esos dólares son de la gente y están en los bancos", a diferencia de otras épocas, ya que las entidades monetarias no pueden prestar dólares a empresas que no exporten.

"De los plazos fijos que hay en dólares, el 80% de los bancos lo tiene líquido y en las reservas del Banco Central están aparte. Yo no veo riesgo de que se queden con los dólares. Tenemos más exceso de pasado que visión de futuro", opinó.

Pero Cachanosky cerró con que el comportamiento de la gente con respecto a los dólares "es normal" porque es un Gobierno "proclive a apoderarse de lo que no le corresponde".