Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2758
 La Nación - Economía

Dólar "bolsa". Qué hay detrás de las cotizaciones dispares de esta tarde

El dólar contado con liquidación o CCL arrancó el día con una caída abrupta: cerca de las 13.30 había perdido poco más de $8. Luego, y casi de pronto, los recuperó. Esa "V" que dibujó este tipo de cambio "bolsa" se debió a un acomodamiento que están haciendo los bonos: el reemplazo de los "viejos" por los "nuevos", los que se emitieron por el canje luego del acuerdo con los acreedores.

3161371.jpg
Por otro lado, suma Carpintero, esta semana la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo estatal que regula la actividad bursátil, dispuso que quienes reciban los bonos nuevos en sus cuentas deberán esperar los cinco días de parking (inmovilización del activo) para luego venderlos, como si los h Crédito: Shutterstock

El dólar contado con liquidación o CCL arrancó el día con una caída abrupta: cerca de las 13.30 había perdido poco más de $8. Luego, y casi de pronto, los recuperó. Esa "V" que dibujó este tipo de cambio "bolsa" se debió a un acomodamiento que están haciendo los bonos: el reemplazo de los "viejos" por los "nuevos", los que se emitieron por el canje luego del acuerdo con los acreedores.

Cerca de las 15, el contado con liquidación cotizaba a $125,88 y el MEP, a $117,84, ambos sin variación con respecto al valor de ayer. Esta mañana se vieron cotizaciones cercanas a los $117 para el CCL, probablemente por la "confusión" que se generó por el pasaje de bonos. Si bien los nuevos bonos ya empezaron a cotizar en pesos, todavía no hay una referencia clara en dólares, explica Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones.

En pocas palabras, para hacerse de dólar "cable", el billete al que se accede a través de la operatoria del contado con liquidación, hay que comprar un activo argentino en pesos y venderlo contra dólares, que se reciben a una cuenta en el exterior (por eso el "cable").

"Para comprar y vender CCL se toma la cotización del bono en pesos y se divide la cotización del bono en dólares en el exterior. Por ahora, no hay mucha referencia en dólares", explica Carpintero. Sucede que ayer fue feriado en Estados Unidos, por lo que no hubo actividad, y recién hoy los activos locales hicieron su debut afuera.

"La liquidez por estos días bajó mucho. La operatoria todavía está semi restringida. Hay que esperar al próximo lunes", agrega Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.

En el mismo sentido, el analista financiero Christian Buteler suma que, si este mediodía se tomaba la cotización del CCL que surgía de hacer la operatoria con otros activos, como una acción de YPF o de Grupo Financiero Galicia, los valores estaban por arriba de los $124, un precio más cercano a lo que se estuvo viendo en los últimos días.

Para que haya una referencia clara con los bonos "hay que esperar a que haya una rueda representativa que esté bien armada, con un buen volumen de negocios, para tener un valor real", explica el especialista.

Por otro lado, suma Carpintero, esta semana la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo estatal que regula la actividad bursátil, dispuso que quienes reciban los bonos nuevos en sus cuentas deberán esperar los cinco días de parking (inmovilización del activo) para luego venderlos, como si los hubieran adquirido el lunes, detalla.

En ese mismo sentido, Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go, suma que durante los próximos días es posible que esta dinámica siga y que, en definitiva, haya cambios en los precios del dólar "bolsa" simplemente porque se perdió liquidez en ese mercado.

La historia será distinta en las próximas semanas, advierte el economista. El Banco Central tendrá en su poder varios miles de millones disponibles en bonos (dependiendo de cómo se haga la cuenta, desde US$7000 millones hasta US$13.000 millones) para intervenir en el mercado del dólar "bolsa" y así bajar la brecha, explica Paolicchi.

Si bien no hay un plan explicitado por parte del Banco Central, los economistas especulan con una posible intervención de la entidad monetaria para disminuir la diferencia entre el dólar oficial (hiperregulado por el cepo cambiario) y las cotizaciones paralelas a través de los bonos "nuevos". La lógica es que el Central daría mayor liquidez en dólares a través de esos activos, por lo que el tipo de cambio debería bajar. Como objetivo colateral, añade el economista, podría haber una absorción de pesos, algo deseable en un contexto de altísima emisión.

Pero, advierte Buteler, en caso de que se opte por esta estrategia, sería una herramienta que sirve "como parche". "Si el Central vende muchos bonos para que baje el precio del dólar, también provocaría una baja del rendimiento del bono en sí, porque habría mucha oferta. Es un equilibrio difícil de manejar y sin mucha utilidad: más importante es que se concentren en no emitir y que el Tesoro busque financiar su déficit en el mercado", apunta el analista.