Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2454
 Infobae - Economía

En junio la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones alternativas se redujo 15 puntos

Frente al desplome del dólar bursátil, las acciones argentinas ganaron en junio un 2,3% en pesos y un 11,7% en dólares, mientras que los bonos en moneda extranjera avanzaron 6,6 por ciento

D4O5X3MKUJ43V4DYZFAHBMO4NQ.jpg
(Reuters)

Cerró junio y las acciones y bonos argentinos consolidaron la mejora, mientras que las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP cayeron hasta 9 pesos , en un marco de controles más estrictos desde el 29 de mayo, para recortar la brecha con el dólar mayorista en unos 15 puntos y quedar debajo del 50 por ciento.

Paralelamente, el dólar oficial mantuvo su alza lenta pero continua, que se reflejó en un encarecimiento de 3% del dólar interbancario en junio, mientras que el dólar al público se va acercando a los 100 pesos, luego de finalizar el sexto mes del año a $96,32 (+4,7% en junio) en el promedio de bancos por el recargo del 30 por ciento.

Frente al desplome del dólar bursátil, las acciones argentinas ganaron en junio un 2,3% en pesos y un 11,7% en dólares, mientras que los bonos en moneda extranjera avanzaron 6,6 por ciento.

Las acciones argentinas ganaron en junio un 2,3% en pesos y un 11,7% en dólares

Este martes, los bonos y las acciones de Argentina cotizaron con bajas en un mercado que sigue a la espera de noticias en torno a las tratativas del Gobierno con acreedores para reestructurar unos 65.000 millones de dólares.

Los bonos soberanos en dólares restaron un 1,3% en promedio. Y los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares en Wall Street perdieron hasta 6%, con bajas encabezadas por los papeles de Grupo Galicia, Banco Macro y Edenor.

La tendencia bajista para las valuaciones de los activos domésticos se acentuó después del mediodía, cuando trascendió un crítico comunicado de dos grupos de acreedores, que señaló que no ha habido un compromiso importante con las autoridades desde el 17 de junio . Además, los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange  dijeron que no se registró una interacción sustantiva entre ellos y las autoridades argentinas.

7V2OLCTGSBFXXOXBJR6S2RUURU.jpg
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

De esa forma, con un fuerte ajuste de precios, las acciones y bonos locales se diferenciaron del movimiento en las plazas externas , que concluyeron con mínimas alzas, para cerrar un trimestre con amplia recuperación de precios, pese a las preocupaciones por las derivaciones de la pandemia y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice Dow Jones de Industriales de Wall Street subió 0,8%, a 25.811 puntos, y rebotó un 17,8% entre abril y junio , tras el colapso de las valuaciones de marzo, cuando los temores por el coronavirus y una recesión económica conmovieron a los mercados financieros. El Dow Jones aún pierde 9,6% desde comienzos del año.

Y2BDWPMYYBFT5CAROCTORAM5UY.jpg
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En el segundo trimestre del año, los ADR argentinos avanzaron un 32,5% en dólares, y los bonos en moneda extranjera, un 50% en promedio, después de haberse derrumbado a sus precios más bajos desde septiembre de 2003 en marzo de este año. En lo que va de 2020, los bonos en dólares ceden un 18% y los ADR, un 33,5% en promedio.

La economía argentina viene de reportar un derrumbe en la actividad del 26,4% interanual en abril , golpeada por la pandemia del coronavirus y una recesión que se extiende por dos años.

El Gobierno de Alberto Fernández extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores, que ahora se centran en cuestiones legales más que financieras, según los analistas.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 24 unidades a 2.494 puntos básicos a las 17, hora de finalización de la operatoria bursátil.

Por su parte, los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron 0,4% en pesos, recortando a 5% la mejora obtenida en el sexto mes del año.

Más allá de que crecen las especulaciones sobre la próxima presentación de una oferta por parte de las autoridades, la cual contaría con respaldo al menos de algunos acreedores, los operadores responden con cautela, comentó Gustavo Ber, analista titular del Estudio Ber.

Agregó que ello se debe a que se esperan señales sobre los principales grupos de bonistas para ver si hay un ansiado acuerdo entre las partes.

Aún con la fuerte rebote del segundo trimestre, en lo que va de 2020 los bonos en dólares ceden un 18% y los ADR, un 33,5% en promedio

En la Bolsa de Buenos Aires, el índice líder S&P Merval cayó un fuerte 4%, a 38.686 unidades, encabezado por las mermas registradas en acciones financieras. Cerró junio con un alza del 2,3%, luego de mejorar un 15,5% en mayo.

El cierre de mes hizo que los operadores buscaran niveles de posiciones de acuerdo a las tenencias de activos en sus carteras.

En la plaza cambiaria, el dólar mayorista retomó las alzas marginales supervisadas por el Banco Central. La divisa cerró a $70,46 y una ganancia de seis centavos. En junio, el dólar mayorista avanzó un 2,8% y en el primer semestre del año, un 17,6 por ciento.

Destacó este martes el retroceso del dólar blue, que cedió tres pesos o 2,3%, a 126 pesos  en un reducido mercado paralelo, con una brecha de 78,8% respecto del mayorista.

En el último mes el dólar blue había quedado desfasado respecto de la caída de las paridades implícitas en las cotizaciones bursátiles de contado con liquidación y MEP, que cerraron en 104,14 y 100,52 pesos, respectivamente, en sus mínimos en dos meses y medio.