Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2387
 El Cronista Finanzas y Mercado

El dólar blue retrocedió a $124. Aguinaldo y dólar: cuánto podría presionar al blue y al oficial

Es luego de sumar $ 3 el viernes. El dólar mayorista marcó, en tanto, un alza de 23 centavos en la primera sesión tras el feriado largo. El Banco Central compró u$s 70 millones. 

74.jpg

El dólar blue arrancó la rueda sin cambios en los $ 126, luego de sumar $ 3 en la sesión del pasado viernes, antes del fin de semana largo. Sin embargo, con el correr del día, el precio se debilitó y, de la mano de la venta de privados, cedía $ 2, a $ 124.   

El dólar minorista operó estable en las pantallas del Banco Nación (BNA), donde se vendió a $ 72. El billete, en promedio, terminó a $ 72,68, 18 centavos por encima del último precio. Así, con el impuesto de 30%, el valor final quedó en $ 94,49.

El dólar mayorista se negoció durante casi toda la jornada 24 centavos arriba, en $ 69,62 por unidad, el precio techo que determinó el Banco Central (BCRA) para hoy. De todas formas, el cierre fue un centavo debajo, en $ 69,61, 23 más caro que el viernes. 

Además, desde ABC Mercado de Cambios informaron que "los operadores estiman que el BCRA habría comprado unos u$s 70 millones". De hecho, desde el organismo monetario confirmaron que el número era correcto: el Central adquirió u$s 72 millones.

La ficha de hoy del Central es "llamativa" según los operadores, dado que el alza es bastante mayor que los entre 6 y 9 centavos que  habilitaba últimamente por rueda el Banco Central.

Respecto al avance, Gustavo Quintana de PR Cambios planteó: "Creo que lo que hizo es sumar seis centavos por los días del fin de semana; en otras oportunidades lo ha hecho".

"También neutraliza la especulación que puede haber de los operadores que anticipan posiciones en función de ajustes previsibles", señaló en diálogo con El Cronista.

La semana pasada, los exportadores de cereales y oleaginosas negociaron por total u$s 638 millones, un monto que supera el de las semanas anteriores.

En cuanto al volumen negociado hoy, apenas superó los u$s 212 millones. 

El precio del blue se contrajo, en línea con la necesidad de los argentinos de contar con pesos. Si bien en la City comentaban que el aguinaldo podría cambiarse por compras en las cuevas, también se especulaba con que quien adquiriera dólares en el mercado formal fuera luego al informal para obtener una diferencia que, en u$s 200, significaban más de $ 4000.   

Las demás versiones del dólar, como el Mep y el contado con liqui, también perdían fuerza. No obstante, seguían en alza. El primero, también conocido como dólar bolsa, se operaba casi neutro, un 0,5% arriba, en $ 107,20; mientras que el llamado dólar fuga se movía en torno a los $ 111 un alza de 1,6%, aunque inferior a la de casi 2% del mediodía.  

image_18.png_1408092807.png

El peso argentino era la única moneda de la región que se depreciaba en un día con mejoras para el resto de sus pares, encabezadas por el peso chileno y el real brasileño.

Aguinaldo y dólar: cuánto podría presionar al blue y al oficial

dolar_sube_alza.jpg_258117318.jpg
Aguinaldo y dólar: cuánto podría presionar al blue y al oficial

El dólar  siempre es la primera opción de muchos argentinos, por eso es que, si bien este es un año atípico y el pago del medio aguinaldo está en riesgo en varios rubros de la economía, los especialistas creen que quienes cuenten con pesos extra en las próximas semanas se irán a la moneda estadounidense.

La opción del billete verde es una alternativa que incluso adoptarían quienes tienen deudas, dado que la brecha arriba de 75% hace que los u$s 200 dólares (el tope del cepo ) adquiridos por la vía legal representen una ganancia por medio del mercado informal de poco más de $ 4000, o $ 4680 exactos si se toman los últimos valores de la semana.

Este es el resultado de compra de u$s 200 en el Banco Nación a $ 72, con el impuesto del 30%, $ 93,60, y venderlos en el blue a $ 117, que fue el precio comprador del viernes.

Aguinaldo en pandemia: invertir, guardarlo o saldar las deuda
Actualmente, el apetito por el dólar, en cualquiera de sus versiones, radica en que existe una expectativa de devaluación para el segundo semestre, ya sea por la amplitud de brecha, que ahora está en 76% pero que llegó a superar el 100% semanas atrás, como en los efectos que pudiera tener en la inflación  la fuerte emisión del Banco Central (BCRA) .

Restará comprobar cuánto puede afectar en el precio una vez concretado el pago del aguinaldo. Por lo pronto, los analistas coinciden en que crecerá la demanda tanto en el mercado formal como informal, pero desconfían de que pueda influir demasiado en el precio.

"Esta larga cuarentena ha reducido mucho la actividad de la economía en blue (construcción, bares, restaurantes, pequeños comercios) lo cual hace difícil imaginar que el próximo aguinaldo pueda impactar de manera determinante", señaló Pablo Tutor, de Gardel Trading, al mismo tiempo que aclaró que "el dólar paralelo hoy está más vinculado a expectativas que a cuestiones de liquidez".

En cuanto al comportamiento en el terreno formal, opinó: "La presión sobre el oficial no es determinante. El BCRA estuvo comprando dólares en las últimas diez ruedas producto del cepo a las importaciones, así que estaría en condiciones de afrontar toda la demanda de dólares vía pago de aguinaldos".

Por su parte, Claudio García, de PR Corredores de Cambio, comentó que si bien puede hacer algo de presión del lado de la compra, también habrá ventas de parte de los que adquirieron billetes por el mercado formal.

De hecho, el valor del blue subió el viernes $ 3, o 3,25%, después de haber permanecido estable durante varias ruedas. Si el impulso tuvo que ver con la compra ligada al sobrante de pesos, es probable que en niveles más altos surjan ventas y equilibre el movimiento.

Los analistas coinciden en que crecerá la demanda tanto en el mercado formal como informal, pero desconfían de que pueda influir demasiado en el precio.
"Yo soy de la idea que nunca el aguinaldo le pone mucha presión al blue. Sí, lo que puede generar es mayor compra del dólar oficial, eso sin dudas; mucha gente que generalmente no llega a comprar, ahora quiera hacerlo", dijo Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

En la misma línea agregó que "el blue no sentiría presiones porque es un mercado que no está regulado y que cualquier motivo es justificativo para hacerlo bajar o hacerlo subir".