Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2305
 El Cronista Finanzas y Mercado

El dólar blue ganó $ 3 en la primera rueda de junio

El viernes, con las nuevas restricciones cambiarias en marcha, el Banco Central pasó de vender reservas a comprar u$s 280 millones para sus arcas. Las cotizaciones financieras retroceden.

72.jpg

El dólar blue sumó $ 3 hasta los $ 128 en la que fue la primera rueda de junio.

Las cotizaciones financieras de dólar MEP y contado con liquidación profundizaban la baja. El dólar MEP operaba a $ 105,93 (-1,7%), mientras que el contado con liquidación perdía (-1,3%) hasta los $ 111,95.

El dato de la última rueda de mayo fue que el Banco Central (BCRA) dejó de lado su rol vendedor, colocaba a razón de u$s 70 millones diarios, para alzarse con compras por casi u$s 300 millones para sus arcas.

El dólar mayorista ganó 9 centavos hasta los $ 68,63, precio al que el Banco Central elevó la ficha por u$s 50 millones que tiene en el MULC.

El dólar minorista operó sin cambios en los $ 70,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA)

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocaba en los $ 70,65, lo que elevaba el precio del "dólar solidario" en los $ 91,84.

"Como ya estamos acostumbrados, siguen entrando en vigencia medidas y restricciones al dólar. A partir de hoy, para comprar los u$s 200 habilitados por el Banco Central, aquellas personas humanas tendrán que presentar una Declaración Jurada", recordario desde PPI.

Destacaron que por el momento el Gobierno y el Central "consiguieron controlar momentáneamente las distintas cotizaciones del dólar, aunque las medidas tomadas en las últimas semanas serán anecdóticas si no se soluciona el tema deuda en los próximos días".

"El goteo de reservas en las últimas semanas preocupó, llevando a tomar este tipo de medidas de corto plazo y que tienen sus efectos colaterales, como el aumento de la brecha entre el dólar oficial y el dólar informal que se ubica en el 82% con el dólar informal en $125", advirtieron.

El economista Gustavo Ber planteó que las brechas "siguen desinflándose tras las sucesivas medidas, aún cuando se reconoce que dicha dinámica descendente estaría sujeta al cierre de la reestructuración y a poder administrar eficientemente a partir de la salida de la cuarentena el exceso de pesos que dejará la fuerte emisión monetaria".

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron que en mayo las empresas del sector liquidaron u$s 1.945.672.172.

El ingreso de divisas en mayo creció así 27,6% con respecto al mes anterior pero representó 18,7 % menos que el mismo mes del año pasado, como consecuencia de que "la producción adelantó ventas netas de granos por u$s 4.600 millones en noviembre y diciembre de 2019, lo que representó una suba interanual de 84%.

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s 6.963.259.090, que resulta, por el mismo motivo, inferior en 18% al acumulado en los primeros cinco meses del año anterior.

"Los factores que influyeron es la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la extensión de la pandemia de coronavirus; la histórica y profunda bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en la zona del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe; y la ralentización de las operaciones por el aislamiento social", señalaron las entidades en un comunicado.

El peso argentino se depreciaba (-0,13%), contra una caída de hasta el (-0,70%) para el real brasileño en un día de recuperación para el resto de las monedas de la región.