Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2212
 Clarín - Economía

Deuda: para Sergio Chodos si hay default no habrá "un impacto mayúsculo"

El funcionario dijo si Argentina deja de pagar el escenario no sería como el del 2001.

sergio-chodos-representante-argentino-ante___94rgcoSQx_1256x620__1.jpg

Sergio Chodos representante argentino ante el FMI, considera que el default no sería tan grave como el de 2001.

"Si los bonos globales entran en default, el impacto no será mayúsculo". La frase del director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos, buscó quitarle dramatismo a la reestructuración de la deuda, que enfrenta este viernes un día clave con el vencimiento de US$ 503 millones que le pone una fecha límite a las negociaciones.

El funcionario habló con el programa Toma y Daca de AM750 y señaló que la prioridad de la Argentina es tener una deuda que sea "sustentable y alineada" con la capacidad de pago.

“En 2005, la Argentina reestructuró y negoció una deuda que venía en default desde 2001. Aunque llegase a pasar el default de esos bonos, el impacto no será mayúsculo porque estamos en la mitad de un proceso de diálogo, no es un proceso de caída libre en default como el de 2001, no veo ese escenario. No veo que la fatalidad de la fría letra del contrato tenga un arrastre en la negociación”, explicó.

Chodos afirmó que “uno debería ser cautamente optimista” en el escenario de negociación actual y que “es decisión de los acreedores si Argentina entra o no en default. Argentina ha demostrado claramente que no quiere entrar en default", 

Esta semana se abre una nueva instancia de negociación después de que los acreedores presentaran tres contrapropuestas. "En un paso positivo porque el gobierno había pedido que se presenten propuestas y ahora llegaron", indicó Chodos. "Hay que ser cautamente optimistas" porque todavía se están analizando.

"El hecho de que la deuda se haya utilizado para la fuga de capitales no hace que sea inexistente. Lo que hace mostrar lo peligrosa que es. Tenemos que tratar de que no pase más", dijo.

Y advirtió que “si no se encara el problema de la deuda de fondo se mantienen las tensiones. Un standstill -una extensión de la negociación más allá del viernes sin que el default se vuelva efectivo-  también genera mayor incertidumbre pateando la pelota para adelante”.

Chodos sostuvo también que la deuda en pesos "no es un peligro inminente" porque "es su propia moneda. Lo que hay que tener es capacidad de endeudarse en la propia moneda". Pero señaló que "patear la pelota hacia adelante" sólo genera mayor incertidumbre. "Si no se encara el problema de la deuda de fondo se mantienen las tensiones".