Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1895
 Clarín - Economía

El presidente del Banco Central dice que esperan una inflación por debajo del 2% en febrero

El funcionario sostuvo que se verá una desaceleración también en alimentos.

miguel-pesce-presidente-del-banco___bMWQpJe4_1256x620__1.jpg

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, se mostró optimista con la baja de la inflación.

El presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, anticipó que el Gobierno está esperando una inflación por debajo del 2% en febrero, contra el el 2,3% que había registrado el INDEC el enero. 

"El Gobierno está trabajando para reducir la inflación inercial, que era el fenómeno dominante en el último tiempo. La inflación ha sido impulsada por las fuertes devaluaciones del gobierno anterior y los fuertes ajustes de tarifas y había una inercia inflacionaria", sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.

"Este tipo de inflación no se resuelve con instrumentos clásicos, como la tasa o el congelamiento de los agregados monetarios, que era la estrategia del gobierno anterior, sino a través de un acuerdo, que es a lo que se ha comenzado a llegar (y ahí está el enojo del Presidente en ese sentido) que es a través del mecanismo de los Precios Cuidados", detalló.

Según Pesce, este acuerdo con las empresas fue efectivo. "Tuvimos baja de inflación en enero y en febrero va a haber otra, estará por debajo del 2%".

El titular del BCRA agregó que "la buena noticia es que la inflación de alimentos va a estar por debajo de los niveles altos que tuvo en enero", aunque aclaró que no estará por debajo del 2%.

"Estamos viendo una desaceleración de la inflación que esperamos que se confirme en marzo. Y esto permite la baja de las tasas de interés y el cambio de expectativas y que empiece un proceso de reactivación que todavía no dio señales", sostuvo a Radio El Destape.

La tasa que tuvo el gobierno anterior llegó a 83% y estaba en 63% cuando asumió el gobierno actual, recordó Pesce. Y destacó la baja de tasas que arrancó con su gestión.

Especialmente destacó el tope de 55% que impuso el Banco Central para las financiaciones con tarjeta, al ver que la caída de los intereses no se estaba replicando en los bancos. "Esperamos que este efecto sobre las tasas de tarjeta de crédito se replique también en préstamos personales y si no, veremos qué acciones toma el Banco Central en este sentido", advirtió.

Con respecto al nivel del dólar, Pesce sostuvo que los exportadores con los que se estuvieron reuniendo no expresaron quejas por el atraso en el tipo de cambio. "Este es un tipo de cambio correcto para la competitividad. Estamos evitando que se atrase en términos reales. No vemos problema de atraso de tipo de cambio".

Sobre el eventual fin del cepo cambiario y el impuesto PAIS, Pesce dijo que "hasta que la Argentina no alcance niveles de exportación que cubra la demanda de dólares, un país no puede darse el lujo de dedicar divisas al ahorro".

Ahora la Argentina exporta US$ 65.000 millones. "Hasta que no se exporte al menos US$ 83.000 o 90.000 millones estas regulaciones tienen que existir. Retirar el impuesto PAIS lleva a una mayor devaluación y pobreza", dijo. Aunque aclaró que lo que sí hay que hacer es darle instrumentos a la gente para que pueda ahorrar en pesos y que la inflación no le coma sus ahorros.