Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1852
 Clarín - Economía

El Gobierno confirmó la pesificación de los valores que paga a los generadores de energía

La medida alivianaría los aumentos en las tarifas de luz, estipulados para junio. También representará un ahorro fiscal.

matias-kulfas-izquierda-ministro-de___tPJI_R8P_1256x620__2.jpg#1582789959807

Matías Kulfas (izquierda), ministro de Desarrollo Productivo, y Sergio Lanziani (centro), secretario de Energía.

El Gobierno oficializó este jueves la pesificación de una parte de las tarifas de generación eléctrica. Lo hizo a través de la Resolución 31/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Sergio Lanziani.

La nueva normativa deroga los anexos de la Resolución 1/2019 del Ministerio de Hacienda, que tomaban como referencia valores en dólares, y los sustituye por nuevas condiciones con precios en pesos.

Hasta ahora,el Estado convertía los costos en dólares a la moneda nacional a través de la tasa de cambio mayorista.

Se ven comprendidas las remuneraciones a la generación de energía eléctrica, a través de dispositivos térmicos, hidráulicos y no convencionales (energía eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás). Asimismo, se especifican los precios correspondientes a las centrales hidráulicas binacionales (Yacyretá y Salto Grande).

De acuerdo a la diferencia entre los nuevos valores en pesos y los antiguos en dólares, el Estado abonará menos por la electricidad: representará un ahorro fiscal de US$ 312 millones.

Según los expertos, el costo de generación explica alrededor de la mitad de las facturas de luz, que a partir de junio comenzarán a experimentar un aumento. Y, si bien estos cambios no llegarían a traducirse en una baja, sí alivianarían las futuras subas para la distribución eléctrica.

La resolución explica que la medida adapta los criterios de remuneración a "condiciones económicamente razonables, eficientes y que sean asignables y/o trasladables a la demanda".

en-la-resolucion-se-establecen___zYGNaTA0J_720x0__1.jpg

En la resolución se establecen los precios correspondientes a las centrales binacionales, como Yacyretá (foto). (EFE)

Y justifica el cambio en que, en los últimos meses, "la variación del tipo de cambio fue significativamente mayor a la variación de los costos de producción de energía eléctrica, por lo que deviene necesario reestablecer la relación entre ellos".

La medida se pondrá en práctica con las transacciones correspondientes a febrero.