Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1199
 El Cronista Finanzas y Mercado

Cedears: cómo es la opción para invertir en pesos y ganar en dólares

Se trata de papeles de empresas extranjeras, como Netflix, Facebook, Disney o Amazon, que suelen subir en sintonía con el tipo de cambio. Se triplicó el volumen negociado desde las PASO.

descarga (51).jpg

Cedears: cómo es la opción para invertir en pesos y ganar en dólares

Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) son instrumentos con operatoria local y representan acciones de empresas extranjeras, que se pueden comprar desde $ 5000, aunque hay acciones que valen incluso menos de $ 1000, pero por comisiones mínimas que se cobran conviene empezar con al menos $ 5000.

Tras las PASO, el volumen operado de este tipo de instrumentos registró un aumento considerable. En los primeros diez días del mes de agosto se operaron algo más de $ 1100 millones mientras que a partir del 12 de agosto, día hábil posterior a las elecciones, dicho volumen se triplicó.

Durante el mes de septiembre, las estadísticas arrojan datos aún más llamativos. El 26 de septiembre, el volumen operado de Cedears superó en 82% al volumen operado de acciones; situación realmente atípica en el mercado local. Los $ 1080 millones operados en un día alcanzaron casi la totalidad del monto operado en los primeros diez días de agosto previos a las PASO.  

La operatoria es local y en pesos pero como las empresas tienen cotizaciones en dólares en el extranjero hay una relación directa con lo que pase con el dólar. ?Si, por ejemplo, la acción de Citi no varía de precio en el exterior pero el dólar sube 1%, el Cedear debería subir 1% también?, ejemplifica José Ignacio Bano, Gerente de Asesoramiento Financiero de InvertirOnline.

Invertir en pesos pero con retorno en dólares

Las principales ventajas que tienen es que, además de los retornos por la performance en el mercado, el inversor logra cobertura contra el tipo de cambio y una diversificación del portafolio disminuyendo el riesgo local.

Ocurrieron varios factores que impulsaron el crecimiento de operaciones en Cedear, según enumera Bano:

- A partir del 16 de septiembre, la CNV autorizó el cambio de ratios de conversión de los Cedear más antiguos del mercado local, buscando facilitar la negociación de los mismos al ajustar la relación precio/ratio. Entre ellos se destacan las especies Citigroup, Disney y General Electric que hacía años que operaban.

- Recientemente se autorizó a todo tipo de inversor a operar Cedear que antes sólo podían ser adquiridas por inversores calificados.

- Se emitieron nuevos Cedear de empresas más actuales. Entre estas se destacan Netflix  (NFLX);  Amazon.com (AMZN);  Facebook (FB); Globant (GLNT) y Tesla Inc. (TSLA).

* Tras el anuncio de retiro del régimen de oferta pública local de Tenaris, se ha creado un nuevo Cedear para continuar buscando exposición a dicha compañía. Su símbolo es TEN y registra un volumen operado muy atractivo.

* Por otro lado, los Cedear se han convertido en uno de los instrumentos más utilizados para buscar protección frente al tipo de cambio en un contexto en el cual el cepo dificulta la dolarización de una cartera. Los Cedears se compran y venden en pesos pero al representar acciones de compañías que cotizan en el exterior, sus precios acompañan las variaciones del dólar.