Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1110
 La Nación - Economía

Tenaris tiene fecha para irse de la Bolsa porteña, 10 de octubre a las 17

Siguen los pasos para que Tenaris se vaya de la Bolsa porteña , tal como lo había anunciado a inicios de este año. La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó el retiro del régimen de oferta pública en la Argentina.

2822936.jpg


La empresa que es parte de grupo Techint, dirigido por Paolo Rocca, retira sus papeles del mercado porteño

Siguen los pasos para que Tenaris se vaya de la Bolsa porteña , tal como lo había anunciado a inicios de este año. La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó el retiro del régimen de oferta pública en la Argentina de la compañía y se hará efectivo el 10 de octubre a las 17:00 horas.

Así lo informó la compañía de grupo Techint en un comunicado enviado a la CNV. A partir del 10 de octubre, entonces, los accionistas que mantengan su tenencia accionaria a través de la Caja de Valores podrán continuar manteniéndolas, pero desde el siguiente día, tendrán papeles que no estarán admitidos al régimen de oferta pública en la Argentina -y por ende no podrán ser intercambiados en la Bolsa-.

La firma también les dio otras dos opciones a los tenedores de papeles de Tenaris en la Argentina: venderlos o "migrar", es decir, transferir aquellas acciones desde CVSA a uno de los sistemas de clearing de los otros mercados de valores en los que las acciones o los ADS de Tenaris continúen cotizando (México, Nueva York o Milán).

En julio, la asamblea general de accionistas había aprobado el retiro del régimen de oferta pública. Un mes antes, la empresa informó que los accionistas que votaran en contra del retiro del régimen de oferta pública, la empresa podría recomprar aquellos papeles a un valor equivalente al promedio del precio de cierre de venta en los 90 días anteriores a la asamblea, detalló la firma.

El precio de compra es de $566,55 por acción y serán pagados el 24 de enero de 2020, al término de un plazo de 180 días posteriores a la fecha en la que tuvo lugar la asamblea que decidió el retiro de la cotización. El costo total de la operación, calculó la compañía, no superaría los US$218,7 millones.

Tenaris en la Bolsa: una historia de 61 años

2502456.jpg
Tenaris es un holding que agrupa a empresas productoras de tubos de acero con y sin costura

La historia de Tenaris en la Bolsa de Buenos Aires comenzó en 1958, cuando Siderca (la planta de Campana que dio origen al holding siderúrgico de la familia Rocca) se convirtió en una compañía pública en el mercado de capitales local.

En 2002, la compañía radicada en Luxemburgo Tenaris S.A. pasó a ser la controlante del grupo y, tras una oferta de cambio de las acciones de Siderca, es la que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires hasta el momento.

Además, ese mismo año, tras otra oferta de cambio de las acciones de Tamsa y Dálmine (otras de las firmas controladas por el grupo), comenzó a cotizar simultáneamente en las bolsas de Nueva York, Milán y México. Tenaris S.A. continuará ofreciendo sus papeles en esas tres plazas, por donde pasa el grueso de sus operaciones.

La denominada planta Tenaris-Siderca está ubicada en Campana. Ese fue el origen del grupo siderúrgico que hoy tiene presencia internacional.

Tenaris, el holding que agrupa a las empresas productoras de tubos de acero con y sin costura, es la niña mimada de Paolo Rocca, actual CEO del grupo Techint y tercera generación de la familia fundadora.

No solo es la empresa que nació de Siderca, la firma creada por su abuelo Agostino y piedra fundamental del grupo Techint, sino también es la compañía en la que hizo la mayor parte de su carrera como "empleado". Tenaris, además, es el líder mundial en su rubro.