Financiamiento Productivopara PYMES.

Los cheques de pago diferido pueden ser descontados en el Mercado Argentino de Valores (MAV).

La tasa de interés que se aplica en el MAV es sensiblemente menor a las que utiliza el sector bancario tradicional, de acuerdo a las condiciones de mercado en el dia de la operación.

Existen otros instrumentos de financiamiento para PYMEs como son los Pagarés (en pesos y en dólares) y las Obligaciones Negociables PYME.

A partir de enero 2019, funciona el sistema de facturas electrónicas que pueden ser utilizadas como instrumento de financiación (Facturas de Crédito Electrónica)

Comenzá a invertirhoy

Abrir cuenta

Contactanos

Llamar

ó

Rentabilidad de los Cheques de Pago Diferido

La rentabilidad que obtiene el inversor es el descuento que se aplica al Cheque respecto de su valor nominal, pagadero al vencimiento del instrumento. Al vencimiento, el producido se acreditará en la cuenta del Agente comprador. El plazo que ha de mediar entre el ofrecimiento a la negociación del cheque y la fecha de pago no podrá ser inferior a 20 días corridos.

Al vencimiento del Cheque, el agente vendedor pagará por cuenta y orden del comitente a la entidad a cargo de la custodia del documento.

Todas las operaciones podrán ser pre canceladas con anterioridad a su vencimiento, debiendo el intermediario vendedor proceder a depositar en las cuentas correspondientes el monto resultante de la operación, previamente a solicitar el retiro de los pagarés negociados, los cuales no podrán volver a ser depositados para su negociación.

¿Como se negocian?

Para negociar este instrumento, los valores tienen que estar habilitados por el Mercado Argentino de Valores (MAV) para su cotización y posterior custodia. El cheque negociado deberá ser entregado al MAV debidamente endosado y con las reposiciones de sellados que correspondan según la jurisdicción del caso.

Riesgo

Para el caso que al vencimiento del Cheque el mismo no sea pagado por el emisor, el MAV procederá a notificar a la SGR avalista de dicha situación, la cual deberá pagar al MAV inmediatamente.

Más Información Sobre Cheques de Pago Diferido

Segmento de CPD Patrocinados:bajo esta modalidad, son las entidades libradoras de CPD (sociedades comerciales) las que solicitan la cotización de los CPD por ellas emitidos a favor de terceros, para que puedan ser negociados en la Bolsa de Comercio. La característica de este esquema es que el librador del cheque patrocina y fomenta el descuento de su propio cheque, facilitando el acceso al financiamiento a tasas más competitivas, para su cadena de proveedores.

Segmento de CPD Avalados: bajo esta modalidad, los CPD a ser negociados deben recibir previamente el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) respecto de la seguridad de su cobro llegada la fecha de vencimiento. Estas instituciones serán a su vez las que solicitarán la cotización del CPD Avalado. Esta es una alternativa muy ventajosa para las PYMES ya que les permite financiarse a tasas similares a las obtenidas por las grandes empresas en el mercado de capitales, pudiendo negociar cheques propios o de terceros.

Los CPD se negocian mediante una subasta. En la misma, el valor de la oferta es el equivalente a la tasa anual de descuento que aplica el oferente sobre el monto total de los CPD ofrecidos, el cual se expresa en porcentaje.

La unidad de negociación de estos instrumentos es el Lote, definido como uno o el conjunto de CPD de un mismo Agente o Sociedad de Bolsa (vendedor). Los lotes se pueden armar libremente a partir de la lista de CPD autorizados a negociar en el día.

Las operaciones concertadas con CPD generan una obligación en el Sistema de Liquidación de Operaciones del Mercado de Valores de Buenos Aires, las cuales serán liquidadas de acuerdo a las normas vigentes, mediante transferencia electrónica o pago con cheque.

¿Querés recibir información actualizada semanalmente?

Suscribite a nuestro Reseach.