Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.debursa.com.ar/a/203
 El Cronista Finanzas y Mercado

Estas son las ocho acciones argentinas que componen el índice MSCI

Fueron las elegidas por su capitalización bursátil. Cómo afectará su cotización en el mercado local y en Nueva York. Cuál es la "vedette" entre los papeles locales. Qué opina el mercado.

msci_crop1557784361507.jpg_258117318.jpg

 

El operador de fondos MSCI confirmó ayer en forma oficial que la Argentina es un mercado emergente, aunque la decisión entrará en vigencia a fin de mes.

 

Pero la noticia que esperaba el mundo financiero local era saber qué acciones locales iban a componer el índice, sobre el cual la Argentina tendrá una representatividad del 0,29%. 

 

Finalmente se develó el misterio, se tratan de Globant, YPF , Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Telecom Argentina, Pampa Energía, TGS y Banco Frances.

 

Un operador consultado por El Cronista precisó que para elegir qué firmas ingresan se toma en cuenta la capitalización bursátil de cada una, que se actualiza diariamente. 

 

Por ello no es casualidad que el sector energético y de bancos sea el que prepondera.

 

image.png_911464175.png

 

Un papel que se destaca en el malón es Globant, una compañía con 16 años especializada en IT y desarrollo de software fundada en Argentina.

 

En contrapartida cinco acciones fueron removidas del MSCI Global Standard y pasan a formar parte de la categoría ´Small Cap´, es decir pequeña capitalización. Allí quedaron los adrs de Edenor, Loma Negra, Arcos Dorados, Central Puerto y Despegar.

 

Gustavo Neffa, director de Research for Traders destacó que si bien Central Puerto figuraba como posible ingresante, no está en el panel principal y subrayó que sin dudas Globant " es la vedette claro está".

 

"Es impresionante la suerte de ellas tecnológicas argentinas junto a Mercado Libre", subrayó.

 

Neffa señaló que "las firmas que están listadas afuera tuvieron mejor suerte que las que están listadas acá porque de entrada miraron para afuera, debido a que sus clientes están en Latam o a nivel global".

 

"Es cierto que lamentablemente Argentina no ponderó mucho. Las primeras estimaciones hace más de un año eran de 0.6%. De todas maneras ponderamos mas que lo que teníamos cuando salió del indice y nos mandaron a frontera", apuntó.

 

Planteó que ahora "habrá que ver si los demás índices que no son de MSCI comienzan a ponderar Argentina también y de esa manera habrán más flujos hacia el país".

 

Santiago López Alfaro, economista y socio de Delphos consideró que "para las empresas representa que sus acciones ahora cotizan en el índice emergente lo cual en el futuro si quieren ampliar el capital es muy importante por la liquidez y la importancia de estar ahí".

 

Sin embargo, aclaró que la decisión no llega en el mejor momento para la Argentina: "No es el caso de hoy en día ya que eso no va a suceder hasta que se despeje la incertidumbre política y el país vuelva a crecer".

 

Mauro Mazza de Bull Market Brokers explicó que "las empresas que quedaron afuera fueron categorizadas como smallcap, por lo que básicamente tienen que subir de capitalización de mercado para incorporarse al indice. Eso le pasó a Central Puerto, quedo "pequeña" en tamaño para cumplir el requisito mínimo".

 

"Es una demanda puntual de los fondos patrocinados por BlackRock y cotizando bajo el formato de IShares de ETFs de unos u$s 900 millones. A eso hay que sumar los fondos patrocinados por bancos que repliquen al MSCI, pero en esos fondos Argentina ya tiene su lugar desde hace un tiempo", detalló. 

 

La pata argentina quedó conformado como un índice mayormente de empresas financieras, y en menor medida de servicio publico con TGS y Pampa.

 

"La incertidumbre está sobre Telecom que es junto a YPF las calificadas como ´'Large Capital´ y quizás donde más se note el impacto porque la liquidez diaria es baja en Nueva York, son varias semanas de volumen de armar posición ahí, pero creemos que habrá algo pre-pactado con fondos para operaciones de entrega de papeles sin afectar considerablemente el precio".

 

 Recordó además que Telecom "está bajo OPA de Cablevisión, lo que implica que CVH como Holding, es luego de YPF la empresa más relevante del MSCI".