Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.debursa.com.ar/a/180
 El Cronista Finanzas y Mercado

Opciones para invertir la amortización de capital e intereses del Bonar 24

Analistas recomiendan qué hacer según cada perfil de riesgo, de cara a la contienda electoral y contemplando el escenario internacional.
inversiones_busca_tu_fondo_jpg_1913337537_crop1540864134740.jpg_258117318.jpg

Hoy el Bonar 24 (AY24) pagará a sus tenedores el 21,035% en concepto de amortización de capital y pago intereses. Los tenedores del bono deberán decidir en que reinvertir el flujo de dinero. A grandes rasgos, las recomendaciones de los especialistas coinciden en mantener posturas cautelosas, buscando activos de corto plazo. El factor internacional y la guerra comercial es una cuestión a vigilar. Por otro lado, la incertidumbre electoral condiciona a las inversiones a mediano plazo. Opciones como reinvertir en bonos cortos, licitar Letes cortas o invertir en fondos comunes de inversión sin riesgo argentino son las alternativas que sobresalen.

Una de las formas para tomar la decisión sobre en qué reinvertir los pagos del Bonar 24 puede estar relacionado en base al perfil de riesgo de cada inversor.

Sobre este punto, los analistas de TSA Bursátil agregaron que para aquellos que se identifican como adversos al riesgo, una opción es reinvertir los flujos en Letes cuyo plazo sea anterior a una hipotética segunda vuelta electoral. Ahora bien, para aquellos que se identifican como moderados al riesgo, sugieren reinvertir los flujos del AY24 en Letes cuyo vencimiento sea después de las elecciones, con un rendimiento cercano al 5,5% y vencimiento el 29 de noviembre de 2019.

Por otro lado, para aquellos que sean neutrales al riesgo, proponen como alternativa la reinversión de los flujos de fondos a recibir en el Bonar 2024 (AY24), el cual tiene vencimiento en octubre de 2024 y un rendimiento aproximado del 17,4%.

Con una postura similar, Arturo Leiva Besil, operador de Buenos Aires Valores (BAVSA) recomienda la posibilidad de acortar duration dentro de la curva soberana.

?Dado el volumen del pago del AY24 consideramos que quienes encuentren el Bonar 2024 a un bono de largo plazo, pueden acortar duration al Bonar 20 (AO20), y el cual ofrece un retorno del 17% (similar al Bonar24). A su vez, el AO20 se encontraría asegurado su pago con el plan del FMI?, comentó el operador de Bavsa.

Por otro lado, y en línea con lo propuesto por los analistas de TSA Bursátil, para los más conservadores, Leiva Besil recordó que esta semana se licita una nueva Lete a 70 días.

?El inconveniente que surge en esta licitación es que vencen u$s 1.350 millones y Ministerio de Hacienda busca un monto máximo de u$s 1.000 millones. Como alternativa, quien quiere salir de bonos argentinos, consideramos que el fideicomiso de Vicentin con vencimiento en mayo 2020 es una muy buena opción en tasas alrededor del 10%?, sostuvo Besil.

El view político

El factor político local sin dudas que determina un condicionante clave a la hora de invertir en el mercado doméstico. El riesgo de un retorno al populismo generó que los inversores se atemoricen, lo que los empujó a vender activos de riesgo tales como los bonos soberanos locales. Así, en las últimas semanas la renta fija cayó y el riesgo país subió. De esta manera, los bonos argentinos se encuentran en valuaciones muy atractivas para aquellos que tengan una visión favorable sobre el resultado electoral.

Justamente, Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital entiende que la decisión de reinversión del cupón y amortización del Bonar 24 depende del escenario político que cada inversor tenga en mente.

?Quienes vislumbren un panorama de continuidad de Cambiemos cuentan con razones para seguir apostando por la curva argentina. En este sentido, dado el pesimismo embebido en los precios, la reinversión en el AY24, con una TIR de 17,5% y una duration modificada de 2,3 años, es atractiva. Otra alternativa dentro del mismo panorama es la posibilidad de inversión en bonos del tramo medio de la curva soberana como el Discount Ley Argentina (DICA)?, dijo.

Por otro lado, Persichini planteó que los inversores más pesimistas respecto del resultado de las elecciones deberían priorizar la cautela.

 ?Las opciones como las Letes en dólares que venzan antes del 10 de diciembre y FCI que inviertan en ellas son interesantes. Para este público y para evitar la volatilidad electoral, también sugerimos explorar alternativas de FCI que inviertan en el exterior para diversificar el riesgo argentino?, agregó.

elecciones_ilustra_1.jpg_1357659610.jpg
Las elecciones, una espina en el dedo de los inversores.

Con una postura igualmente cautelosa, los analistas de Grupo SBS recomiendan posicionarse en activos que no incluyan activos argentinos.

?Por el momento consideramos que el riesgo de una reversión de políticas en las elecciones de este año es considerable, razón por la que recomendamos optar por instrumentos de diversificación regional como nuestro Franklin Templeton SBS Latam FI USD FCI, al menos hasta que aclare un poco más el escenario político. En este sentido, el fondo mantiene una reducida exposición al riesgo argentino con nulo posicionamiento en soberanos, convirtiéndose en una gran herramienta para inversores que busquen evitar el riesgo electoral?, dijeron desde el grupo.

Con el factor internacional en el radar

El tweet de Donald Trump durante el fin de semana reavivó los tomes de un regreso a que se dispare el riesgo comercial entre China y EEUU. Este escenario condiciona a los activos de mercados emergentes en general y de Argentina en particular, por lo que resulta un factor de incertidumbre sobre la renta fija local y que sin dudas, condiciona la decisión de reinversión en la renta fija local tras el pago del AY24.

Fernando Lisanti, Portfolio Manager de Mariva Asset Management sostuvo que, tras los tweets de Trump del fin de semana, vuelve a cambiar el panorama de corto plazo para los emergentes en general y para Argentina en particular, lo que obliga a ser mas cauteloso a la hora de tomar decisiones de inversión.

?Luego de la declaración de Trump se reaviva los riesgos de una guerra comercial, dejando mal parado a los mercados emergentes debido a que el conflicto entre China y EE.UU. complica a estos países. Volvemos a evidenciar que, si se reaviva la guerra comercial, existen riesgos de que veamos una desaceleración de la economía global?, sostuvo Lisanti.

Desde Mariva se mantienen cautelosos y optan por activos de corto plazo como las Letes en detrimento de la posibilidad de comprar el Bonar 24 o Bonar 20.

 ?Hay que esperar a que se disipe el ruido de corto plazo antes de apostar por activos de riesgo. De muy corto plazo, me gusta la licitación a 70 días de las Letes esta semana con rendimiento por encima del 3% anual. Este es un interesante instrumento a la espera de que cambie la situación global y quede más claro cuáles serán las listas de cara a las elecciones presidenciales. Si se ve que en las próximas semanas hay algún tipo de acercamiento entre China y EE.UU., puede ser interesante retomar posiciones en activos de Latam?, dijo Lisanti.